Lo bueno y lo malo de la reforma pensional y la reducción de la jornada laboral: Mesa Ancha
Los panelistas discuten los puntos a favor y en contra de las medidas decretadas por el gobierno nacional. Hablan de productividad y costos.
Sobre las 10:00 a. m. de este martes 16 de julio, el presidente Petro sancionará la reforma pensional aprobada en el Congreso de la República y que ha despertado polémicas en todo el país pues mientras algunos resaltan las bondades del nuevo sistema propuesto, otros destacan las múltiples preocupaciones al respecto.
Por otro lado, desde este martes, se reduce la jornada laboral en Colombia, con ello se llegará a 46 horas de trabajo a la semana, el objetivo es lograr que en 2026, dichas horas lleguen a 42.
En la Mesa Ancha de Noticias RCN se analizan ambas noticias.
Lo bueno y lo malo de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro
Julio César Iglesias dice que si bien se destaca la ampliación del monto y cobertura del Pilar Solidario para dar un subsidio a los adultos que no tengan la oportunidad de pensionarse con las semanas completas, es necesario discutir otros aspectos importantes para los trabajadores, porque, según Iglesias, la reforma pensional cambia de manera importante las condiciones de futura jubilación para los cotizantes actuales.
“Reduce las mesadas futuras de buena parte de los trabajadores actuales y eso tiene que ser entendido por la ciudadanía, ¿cómo va a cambiar mi expectativa de pensión con esta reforma pensional?”, asegura el analista.
De igual forma, Iglesias destaca el aspecto de sostenibilidad de la reforma, a la que considera insuficiente.
“Es una reforma, como lo reconoce el propio Gobierno, insuficiente [con la] que toca reformar de nuevo el sistema pensional para hacerlo más sostenible y eso, en otras palabras, será reducir todavía más esa expectativas de mesadas futuras”, dice Julio César.
En cuanto a este punto de la insuficiencia de la reforma, la panelista Juana Afanador asegura que es inevitable que dicho aspecto lleve a este gobierno o al siguiente a tratar la discusión sobre el posible aumento de la edad de pensión.
“En algún momento en el país, en este gobierno o en el próximo, se va a tener que discutir si se aumenta y cómo se aumenta y en qué casos se aumenta la edad de pensión en Colombia”, dice Afanador.
Continuando con el punto del posible aumento de la edad pensional, el panelista Jorge Cuervo destaca que es importante que se de esta discusión debido a los cambios de la pirámide poblacional.
“Hay cada vez menos jóvenes y hay cada vez más personas mayores con mayor expectativa de vida, digamos y entonces ahí es cuando algunos dicen que va a llegar un momento en que quienes trabajan y quienes aportan no van a alcanzar para cubrir la pensión de los demás”, dice Cuervo.
Además, Cuervo destaca que personas como Santiago Montenegro, presidente Asofondos, destaca aspectos positivos de la reforma como la unificación del sistema público y privado en uno solo, la reducción de los subsidios a las pensiones más altas y el Pilar Solidario.
De forma complementaria, Amador destaca el significado político de la reforma, al que califica como un triunfo para el gobierno del presidente.
“Indudablemente es un punto de ganancia para el gobierno y que también abre el ambiente para la Legislatura que empieza este sábado 20 de julio”, asegura Amador.
Lo bueno y lo malo de la reducción de la jornada laboral en Colombia
A partir de este martes 16 de julio, la semana laboral en Colombia pasará a tener 46 horas, cumpliendo con estándares internacionales.
“Esto es una aplicación de la ley 1201 de 2021 aprobada ante el gobierno Duque y eso hay que aclararlo para que no digan que este gobierno tiene un sesgo anti empresa y quiere que la gente trabaje menos y gane más”, aclara José Cuervo.
Además, el panelista asegura que esta ley se hizo con el objetivo de cumplir estándares internacionales promovidos por entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no aplica para el sector público.
Afanador insiste en la importancia del aspecto del contexto internacional en la influencia de esta ley, porque cuando Colombia quiso entrar a la OCDE “uno de los requisitos era estar dentro de la legislación que propone la Organización Internacional del Trabajo y dentro de esas normas está la reducción de las horas de trabajo”.
Un punto en el que coinciden Cuervo y Afanador es que se busca mejorar la productividad del trabajo sin que eso signifique el aumento de las horas de labor.
“Colombia, es un país que trabaja enormemente. Hemos visto muchos estudios que comprueban que no es por mayor cantidad de horas de trabajo que el país es más productivo, sino que en Colombia pasa todo lo contrario; trabajamos muchas horas, pero somos menos productivos que países que trabajan muchas menos horas que nosotros”, asegura Afanador.
Sin embargo, para Iglesias, el problema no es la reducción de las horas sino el cómo se consigue dicha reducción, pues “si se consigue por decreto reduciendo más la jornada laboral o aumentando los salarios eso tiene un grave problema y es que excluye de cualquiera de esas medidas a la mitad de los trabajadores del país que están en la informalidad”.
Además, para el analista Iglesias la reducción de la jornada laboral por decreto no soluciona el problema de la productividad.