Lo que decidió el Gobierno frente al pago de impuestos para iglesias en la reforma tributaria
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer los detalles de lo que sucederá con las iglesias en Colombia. ¿Entran o no en la reforma tributaria?
Noticias RCN
07:21 a. m.
La reforma tributaria de Gustavo Petro sigue dando de qué hablar. La propuesta de pago de impuestos para las iglesias se convirtió en uno de los temas más controversiales para el proyecto que fue radicado en el Congreso de la República el pasado 8 de agosto, y que busca recaudar 25 billones de pesos.
Para algunos congresistas el pago de impuestos para las iglesias es necesario, puesto que “no cumple una función social y lo único que hace es amasar fortunas”, así lo considera la representante a la Cámara, Katherine Miranda.
Así como para otros, el impuesto a las iglesias atentaría contra la libertad religiosa: “¿Van a prohibir la libertad de culto?”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.
Ante estas posturas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer la decisión que se tomó al respecto.
En contexto: En la reforma tributaria también entran las iglesias: esto dicen en el Congreso
¿Estarán las iglesias dentro de la reforma tributaria?
Pese a que tema tuvo un amplio respaldo de un significativo número de congresistas y ciudadanos, el gobierno de Gustavo Petro, al igual que las administraciones anteriores, no incluyó a las iglesias en el pago de impuestos de la reforma tributaria. Lo particular es que sí se consideró el recaudo tributario para algunos alimentos.
En medio de esta controversia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anticipó la posición del Gobierno de Petro y argumentó que las iglesias están por fuera de la reforma porque "siempre ha estado por fuera del sistema tributario".
¿Por qué la reforma tributaria no incluyó a las iglesias?
La respuesta de Ocampo: "porque hay libertad religiosa. Este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso".
Al mismo tiempo aseguró que incluso "muchas Iglesias tienen más bien falta de dinero. O sea, son poquitas las que tienen exceso de dinero. En su mayoría no son prósperas".