El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa y su papel en lo que viene en el escándalo por financiación a la campaña Petro
El escándalo que destaparon los audios del exembajador Benedetti sobre los $15.000 millones para la campaña presidencial tendrían que ser explicados por Roa.
Yhonay Díaz
06:55 p. m.
La crisis política que atraviesa el país tras el regreso de las chuzadas se agudizó con los audios que el exembajador Armando Benedetti le habría enviado al exjefe de Gabinete, Laura Sarabia. Los mensajes revelaron una serie de informaciones que podrían desestabilizar el Gobierno; sobre todo, cuando se refiere incisivamente a 15.000 millones de pesos que habrían financiado la campaña del presidente Gustavo Petro.
Este tema que ha sido duramente cuestionado y comparado con el proceso 8000, que marcó el Gobierno del expresidente Ernesto Samper, ha escalado rápidamente, al punto de que podría salpicar a la empresa más importante de Colombia, Ecopetrol.
Aunque Ecopetrol no está directamente relacionada con el escándalo, sí lo estaría Ricardo Roa, el presidente y principal representante de la empresa de petróleos de Colombia, quien antes de llegar a este importante cargo, figuró como gerente de la campaña presidencial.
Ricardo Roa es una persona muy cercana al presidente Gustavo Petro, desde los tiempos en los que fue alcalde de Bogotá, donde estuvo a cargo de la presidencia del Grupo de Energía de Bogotá S.A.
En contexto: Ecopetrol nombró como nuevo presidente a Ricardo Roa Barragán
De acuerdo con el analista político, Juan Falkonerth, es preocupante que Ricardo Roa continúe en la presidencia de Ecopetrol cuando sería la primera persona en ser investigada por los presuntos 15.000 millones de pesos de los que hace referencia Benedetti.
“Es él quien debe responder porque era el responsable de la entrada y salida de dinero de la campaña”.
Ricardo Roa y el escándalo de los $15.000 millones
Para Benedetti y el presidente Petro esta información habría sido manipulada para tratar de ensordecer al Gobierno Nacional. Pero para el país es sumamente delicado lo que incisivamente mencionó en los audios filtrados por la Revista Semana; por lo que el Consejo Nacional Electoral, citó a declaración al exembajador y a Laura Sarabia para tratar de esclarecer la certeza de que esos dineros hicieron parte de la campaña y de confirmarse que existieron, establecer cuál fue su procedencia.
“El gerenciar la campaña lo pone en el ojo del huracán ante una eventual investigación formal por estos dineros”.
Falkonerth indicó que cuando hay alguna sospecha de malversación o ingreso de recursos irregulares retumban los nombres de quienes estuvieron a cargo de la campaña.
Sobre a esta situación, el presidente de Ecopetrol se pronunció e hizo un llamado a la calma y continúa con normalidad al frente de la compañía.
¿Caso Benedetti podría afectar a Ecopetrol?
Pese a que el presidente de Ecopetrol podría enfrentarse a una investigación por la presunta administración de fondos de dudosa procedencia, tal y como lo hace ver Benedetti en los audios, esto podría tener un impacto en el prestigio de la empresa, según Falkonerth.
Por otro lado, para el economista Henry Amorocho, este precedente “no sería determinante en la dinámica de negociaciones de Ecopetrol”, puesto que esto lo marcan los mercados y por ahora se han mentido estables.
Pero Falkoneth difiere del economista, y aunque no augura que la empresa tenga un declive económico vertiginoso, sí estima que los inversionistas podrían desconfiar en la credibilidad de Ecopetrol.
“El cuestionamiento que nosotros hacemos, es que lo más sano para cuidar el prestigio de la empresa más importante del país, es que su defensa sobre estos señalamientos se haga fuera del cargo”.
Vea también: ¿Qué pasa si se comprueba una financiación irregular en la campaña de Gustavo Petro? Las sanciones que recibiría
Para el analista, sectores políticos en que él pueda aclarar la situación, porque puede pasar que, si se dedica desde la Presidencia de Ecopetrol mientras se defiende, no atendería con la misma responsabilidad las labores que le exige la compañía.
Para Ecopetrol uno de los valores más importantes es el prejuicio corporativo y esto se podría ver afectado por sus dirigentes. “Acá hay un manto de duda, un cuestionamiento, una investigación, es muy complicado. Puede afectar la reputación de la empresa, que es lo que más me preocupa”.
Las sospechas que rondan a Ricardo Roa fuera de la campaña
En este momento surgen nuevos señalamientos que salpicarían al presidente de Ecopetrol. Y tienen que ver con su pareja sentimental.
Se maneja la posible implicación de Julián Caicedo, pareja de Ricardo Roa, en un escándalo de contratos irregulares.
“Existe preocupación por cómo puede afectar esto a la imagen y negocios internacionales de la empresa, especialmente si se confirma la veracidad de estas sospechas”, agregó Falkonerth.
Lea, además: Armando Benedetti: 'Me dejé llevar por el trago' en respuesta al escándalo
De acuerdo con una investigación de la Silla Vacía, Caicedo tendría dos contratos con el Estado, algo que está prohibido dentro de la ley. Esta persona tendría un cargo funcionario público y otro por prestación de servicios para una entidad.
“El 23 de enero, Julián Caicedo Cano, un joven administrador de negocios internacionales de la Konrad Lorenz y especialista en desarrollo de negocios, fue nombrado asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, y firmó un contrato de prestación de servicios en la Universidad Pascual Bravo en Medellín”, indica la investigación del mencionado medio.
Para Falkonerth esta situación podría agudizar el panorama al que podría enfrentarse Ricardo Roa, no solo por el delicado tema de los presuntos dineros que habrían financiado la campaña de Petro, sino por el escándalo que podría desatarse por los supuestos contratos de su pareja.