Mindefensa anunció que empezará la transición a economías lícitas en Argelia, Cauca
Asimismo, se implementarán 750 proyectos de varios productos en el Cañón del Micay con los que se buscará la transición a economías lícitas.
Noticias RCN
02:59 p. m.
A través de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que en enero de 2025 empezará el proceso de la erradicación voluntaria para transitar a economías lícitas en Argelia, Cauca.
Por su parte, Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (SCUI), señaló que se acordó la implementación de 750 proyectos de café, cacao, caña y ají en el Cañón del Micay.
Transición a economías lícitas en Putumayo y Nariño
Cabe mencionar que hace días, se dio a conocer que el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano (de las disidencias de la Segunda Marquetalia) implementarán un proyecto de transición a economías lícitas de tres mil hectáreas.
Anteriormente, estos terrenos estaban siendo empleados para fines ilícitos. En total, son 2.000 hectáreas en Nariño y otras mil en Putumayo.
“Lo anterior garantiza un enfoque territorial, con encadenamiento productivo (establecimiento, transformación con valor agregado y comercialización), asociativo y ambientalmente sostenible, con líneas productivas estratégicas definidas en la concertación con las comunidades”, puntualizó la SCUI.
Para darle vida a este acuerdo, se planeó el inicio de los diálogos comunitarios en enero de 2025 para que la respectiva implementación se desarrolle en un plazo de tres meses, es decir, máximo hasta marzo.
De igual forma, hubo compromiso en que en esas tres mil hectáreas no se volverán a sembrar cultivos ilícitos.
Área sembrada de coca aumentó en 2023
En octubre, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló un informe sobre la presencia de cultivos de coca en 2023.
Por un lado, indicó que el área sembrada de coca en Colombia aumentó un 10%. Durante 2023, el incremento se presentó exponencialmente en 16 de los 19 departamentos con coca, siendo Cauca y Nariño los más afectados.
Con este balance, se hizo una alerta sobre las zonas de expansión, es decir, aquellos territorios en los que la presencia de los cultivos solamente tiene registros desde hace tres años.
“El 89.5% de la coca está en los mismos territorios donde ha estado en los últimos diez años. Sin embargo, la diferenciación entre zonas de concentración y desconcentración sigue ampliándose”, reveló el informe.