“No es necesario que una circular roja sea pública, pero es mejor que lo esté”: Ceballos sobre caso Mancuso
El Gobierno Nacional reveló a Noticias RCN que entre 2015 y 2019 se represaron las audiencias de Justicia y Paz contra Salvatore Mancuso, siendo un obstáculo para el avance del caso en el país.
Noticias RCN
08:21 p. m.
En diálogo con Noticias RCN, Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz del Gobierno Nacional, se refirió a la situación actual que rodea a la solicitud en extradición del ex líder paramilitar Salvatore Mancuso desde Estados Unidos, quien también es requerido por la justicia italiana.
Ceballos explicó que uno de los principales obstáculos que tuvo la solicitud de extradición del ex paramilitar se resume en el uso de una polémica orden de captura derivada de la justicia colombiana, la cual en su momento fue señalada de haber perdido vigencia por interpretación de un juez, pero siendo posteriormente corregida por las mismas autoridades judiciales, en este caso el Tribunal Superior de Bogotá.
Vea también: Lista la deportación de Salvatore Mancuso a Italia
“Entre la cancelación y la revocatoria, pasó un tiempo que era muy valioso, y terminó por ir en contra de la voluntad expresa del Gobierno Nacional”, explicó Ceballos, afirmando a la vez que una solicitud de extradición, si bien es tramitada por órganos del poder ejecutivo como los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, responde a solicitudes de la rama judicial.
Sobre la decisión de un juez en Estados Unidos, en la cual la defensa de Mancuso fundamenta su envío a Italia, Ceballos afirma que esta no corresponde con una orden de deportación.
“El juez no puede tomar la decisión final de una deportación y por eso se ha convocado para la semana entrante una reunión con el juez y representantes del Departamento de Migración de los Estados Unidos”, dijo Ceballos, añadiendo que las autoridades de Estados Unidos aún no se han manifestado para negar a Colombia la solicitud de extradición de Mancuso.
Ceballos destacó que, gracias a la solicitud del Tribunal Superior de Barranquilla, el Gobierno Nacional activó las circulares rojas de Interpol, solicitud que incluyó el requerimiento de hacer público, a través de su página de internet, la foto de Mancuso, para que su requerimiento por parte de las autoridades colombianas, sea mundialmente conocida.
El funcionario del Gobierno Nacional explicó que, si bien la boleta roja de requerimiento por Mancuso estaba activa, estas circulares no siempre están públicas, en tanto conviene en algunos casos que los criminales no estén enterados de que son objeto de búsqueda internacional.
“La publicación en la página web solamente puede realizarse si hay una petición expresa”, puntualizó el alto comisionado.
Lea además: La justicia colombiana busca la extradición de Salvatore Mancuso
“Las víctimas de Mancuso aún están esperando, no solo que él diga la verdad”, señaló Ceballos, y explicó que, según autoridades judiciales, “el 50% de los crímenes de Mancuso aún están pendientes de juzgamiento por parte de nuestras autoridades judiciales”, con rreferencia a la necesidad de que él comparezca ante los tribunales colombianos en aras de la justicia, verdad y reparación, y evitar así también la revictimización de los afectados.
¿Colombia envió las solicitudes de extradición a tiempo?
Aunque evitó referirse directamente al actuar de los funcionarios de la rama judicial, Ceballos afirmó que por parte de los organismos que dependen del poder Ejecutivo, es decir, los ministerios de justicia y Relaciones Exteriores, se actuó de forma diligente luego de recibir los requerimientos puntuales de los tribunales de Bogotá y Barranquilla.
“El gobierno no puede actuar sin previa solicitud de un juez”, dijo Ceballos. “Esperamos que Mancuso esté pronto en una cárcel colombiana”, añadió, con la esperanza en el buen resultado de las relaciones de cooperación entre los organismos judiciales de Colombia y Estados Unidos.
En diálogo con Noticias RCN, el comisionado Ceballos también reveló que, a través de magistrados de Justicia y Paz, se conoció que hubo un periodo de cuatro años, en los que estuvieron detenidas las audiencias del proceso remoto de Mancuso, debido a faltas de comunicación entre las autoridades binacionales.
Dicho cese se presentó entre 2015 y 2019 afectando el avance del proceso. Estas relaciones solamente se habrían restablecido a partir del mes de mayo del año pasado.
“La mejor manera de hacer justicia es que Mancuso esté en una cárcel colombiana”, dijo el funcionario.
Los errores en el caso Mancuso
Frente a las palabras de los funcionarios del Gobierno Nacional, Noticias RCN también indagó sobre al proceso de solicitud de extradición, hallando posibles errores, que hoy ponen en jaque la posibilidad del regreso de Mancuso a Colombia para responder por sus delitos pendientes, y que permitirían que eventualmente la justicia estadounidense se decante por el envío del ex paramilitar a Italia; país donde es requerido por el delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con los hallazgos de Noticias RCN, si bien existen cuatro solicitudes de extradición de Salvatore Mancuso, tres de ellas están basadas en los procesos de Justicia y Paz, pero en ninguna de ellas existe una orden de detención vigente.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso tiene tres solicitudes de extradición: Cancillería
Debido al error descrito anteriormente, el último recurso que le queda a Colombia para conseguir que Mancuso sea enviado al país es un proceso referido al delito de lavado de activos. Este proceso, llevado por la justicia ordinaria sí tiene una orden vigente de detención.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades colombianas, uno de los principales problemas referidos a la decisión de Estados Unidos de enviar a Mancuso a Italia, es la carencia de un tratado, por parte de Colombia que permita solicitar la cooperación judicial.
Si bien existiría un tratado de extradición firmado con Italia, este no ha entrado en vigencia en tanto, pese a haber sido suscrito en 2016, aún no ha sido refrendado por el Congreso de la República, y por ello no podría recurrirse a éste.