Minhacienda aseguró que no hay plata para pagar presupuestos máximos de las EPS en lo que resta del año
El Ministerio contestó un derecho de petición en el que aclaró que el pago se haría en diciembre dependiendo del recaudo de recursos para el PGN.
Noticias RCN
09:33 p. m.
Sigue siendo crítica la situación del sistema de salud en el país. Ahora, se suma la alerta por la falta de recursos para pagar los presupuestos máximos en lo que resta de este año. El Ministerio de Hacienda aseguró que el giro de estos recursos depende del recaudo.
Dicha crisis que atraviesa el sistema está acompañada además por la escasez de medicamentos y la incertidumbre por lo que pasará en el futuro, debido a la reforma y a la grave situación que viven las EPS más grandes.
Los incumplimientos que se han registrado y persistirían en el pago de presupuestos máximos de 2024, fueron confirmados recientemente por el Ministerio de Hacienda en un derecho de petición respondido al representante Andrés Forero.
No hay plata para pagar a las EPS
De acuerdo con esta misiva, en el país no habría dinero para pagar cerca de 2 billones de pesos que corresponden al periodo entre julio y diciembre.
El Ministerio aseguró que este pago podría ser programado para el último mes de la presente vigencia fiscal, dependiendo de cuánto sea el recaudo de recursos que van dirigidos al Presupuesto General de la Nación.
Por su parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, insistió en que el Gobierno Nacional “está poniendo en riesgo la vida de los pacientes con enfermedades de alto costo”.
Los riesgos para los pacientes con enfermedades
Lo más complejo en el panorama se pinta para los pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer y diabetes, quienes ya han dejado de recibir medicamentos que son esenciales para sus tratamientos.
Entretanto, las IPS tienen preocupación de no poder garantizar la atención a los usuarios, pues hay muchos insumos que no están cubiertos por el plan de beneficios del sistema de salud.
Los Ministerios de Hacienda y Salud no se han pronunciado sobre la compleja situación de los pacientes.