Corte Suprema abre nueva investigación contra Mario Castaño por presunto enriquecimiento ilícito
Una nueva investigación abrió la Corte Suprema de Justicia en contra de Mario Castaño Pérez, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Noticias RCN
11:01 a. m.
Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el senador Mario Alberto Castaño Pérez. Esto por un supuesto incremento injustificado de su patrimonio cuando fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018.
Este nuevo delito se suma a otros nueve que llevaron a que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el 10 de marzo de 2022, le abriera una investigación penal y lo llamara a indagatoria como cabecilla de la red denominada como Las Marionetas.
Lea, también: Petro convocó a consulta a delegación del Gobierno en mesa del ELN por asesinato de nueve soldados en Catatumbo
Niegan la prisión domiciliaria a Mario Castaño
Además del nuevo delito, a Castaño la Sala Especial de Primera Instancia le negó por segunda vez una solicitud tramitada por su defensa para que este quedara en libertad.
La magistrada de la Sala Especial de Primera Instancia resolvió “negar la suspensión de la privación de la libertad que pesa sobre Mario Alberto Castaño Pérez por estado grave por enfermedad, de conformidad con las razones consignadas en la parte que motiva de esta decisión”.
En segundo lugar, instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, así como a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, a través de la entidad que haya contratado o a la que se encuentre afiliado Castaño Pérez, a garantizar la atención médica y los cuidados requeridos conforme a las prescripciones de los médicos tratantes y oficiales.
Cabe mencionar que el 16 de junio de 2022, la Corte Suprema de Justicia resolvió enviarlo a prisión como medida de aseguramiento por su presunto liderazgo en una red de corrupción de contratos al interior del Congreso de la República. En su momento, se conoció que era investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.