Objetivos de operación militar en Putumayo estarían escondidos en Ecuador
Noticias RCN conoció un documento del Ejército de Ecuador donde señalan que los autodenominados Comandos de Frontera, estarían en ese país.
Noticias RCN
08:07 p. m.
Noticias RCN conoció un documento del Ejército de Ecuador según el cual algunos de los autodenominados Comandos de Frontera, los mismos a los que, según las autoridades, iba dirigida la operación en Putumayo, estarían escondidos en ese país.
Vea también: Uniformes de militares y desaparecidos: dudas de la Defensoría sobre operación en Putumayo
Operación militar en Putumayo
No paran las dudas después de la operación militar desarrollada en el Alto Remanso, zona rural de Puerto Leguizamo en Putumayo. El Ejército sigue asegurando no solo que su proceder fue legítimo, sino que incluso los Comandos de Frontera estarían refugiándose de manera ilegal en Ecuador.
En el documento del Batallón de Selva No. 55 del Ejército ecuatoriano detallan que horas después de los combates del 28 de marzo encontraron una cantimplora, que según el informe tenía aparente impacto de bala, cinco municiones 5.56 mm, un buso táctico normalmente utilizado por grupos armados, cuatro pantalones tácticos negros, un par de botas de caucho con aparente impacto de munición y una trampa artesanal.
Le puede interesar: CIDH pide al Estado investigar y esclarecer muertes durante el operativo en Putumayo
Disidentes estarían escondidos en Ecuador
Estas serían parte de las evidencias que las autoridades ecuatorianas hicieron llegar al Ejército colombiano, luego de que se mencionara que después de la operación militar, alias Bruno, el principal objetivo, logró escapar hacia el vecino país.
“Para que redoblen esfuerzos en nuestro territorio a fin de impedir que estos actos violentos del grupo autodenominado Comandos de Frontera, incidan en la seguridad de los ciudadanos que habitan en las poblaciones limítrofes”, dijo el comandante general del Ejército ecuatoriano, el general Luis Enrique Burbano.
Lea, además: Duque afirma que será "el primero en apoyar la verdad sobre la operación en Putumayo"
Justo en aquel sitio, del lado ecuatoriano, fue encontrada también una cédula colombiana de un hombre de 1.65 de altura, nacido en Tumaco, Nariño, y de quien solo revelaremos el nombre: Jairo Alexander.
Las autoridades tratan establecer si esta persona sería de un campesino que huyó luego de los combates o de un disidente de las Farc.