Esta es la orden de compra de los otros 40 carrotanques de la UNGRD para La Guajira

Los otros 40 camiones que adquirieron costaron 29.000 millones de pesos, hoy están parqueados y sin póliza en La Guajira.


Noticias RCN

marzo 14 de 2024
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En total serían 80 carrotanques los que fueron comprados para trasladar agua a La Guajira. Los otros 40 vehículos que fueron contratados aún no han transportado una sola gota de agua, están parqueados en un batallón de La Guajira y empolvados. 

“Los otros carrotanques también ya se adquirieron y están llegando, faltan algunos”, dijo Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Noticias RCN conoció en primicia la orden de compra para estos carrotanques por 29.000 millones de pesos. Tienen capacidad para 8.000 litros, es decir, son de una capacidad inferior a los ya contratados. 

Y en el contrato hay algunas irregularidades. La primera, según lo con firmó el nuevo director de la UNGRD, al igual de los primeros 40, éstos tampoco tienen póliza.

Lea además: Director de la UNGRD anunció que los carrotanques no podrán llevar agua a La Guajira por falta de póliza

Entre las particularidades también está la fecha de la orden. Está suscrita el 11 de octubre del 2023, justo un día antes del otro millonario contrato de 46.000 millones de pesos, y está firmada por Olmedo López.

¿Hay sobrecostos en la compra de otros 40 carrotanques para La Guajira?

Si el contrato está por 29.000 millones de pesos para 40 carros, cada uno saldría por 725 millones de pesos. Sin contar que haya eventuales gastos extra. Noticias RCN hizo cotizaciones y estos son los resultados:

  • El requerimiento se hace para un vehículo Euro II y esa es una normativa que ni siquiera está vigente en el país
  • Un vehículo de las mismas características similares, sin el tanque, costaría 226.900.000 pesos.
  • En el listado de Fasecolda el vehículo de características similares Euro VI y con tanque de acero inoxidable cuesta $257.100.000.
  • Puede haber otro tipo de servicios en la mitad, por lo que el precio del vehículo sea de más del doble.
Carrotanques La Guajira

Este medio intentó comunicarse con la empresa  proveedora , la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral - Yapurutú, la cual dice ser una  entidad sin ánimo de lucro mixta de carácter estatal. Después de más de tres llamadas al número que aparece en el contrato y al que aparece en la página web, nadie contesta.

Le puede interesar: UNGRD eligió la cotización más costosa para compra de carrotanques que llevarían agua a La Guajira

¿Qué pasó con las pólizas de los carrotanques para La Guajira?

El nuevo director de la UNGRD denunció que los primeros 40 carrotanques no tienen póliza, pero aparentemente sí cobraron un seguro.

Según la cotización, hay pólizas para los 40 carrotanques. Se habla que cuestan cada uno 85 millones de pesos, es decir, 3.400 millones de pesos estaría el rubro de esas policías.

Sin embargo, Carlos Carillo afirma que ninguno tiene póliza y por eso están parados en La Guajira. “No se pueden mover porque no tienen pólizas de seguro y todos los bienes del Estado deben estar asegurados y una de mis primeras tareas será asegurar estos bienes del Estado que nos guste o no la forma en que se compraron, deben tener un seguro, eso lo obliga la ley”, afirmó el funcionario.

Polizas carrotanques La Guajira

Procuraduría anunció decisiones por carrotanques en La Guajira

Desde Barranquilla la procuradora general, Margarita Cabello, anunció nuevas decisiones en la investigación por las presuntas irregularidades en contratación de carrotanques:

Vincular a Sneyder Pinilla, encargado de riesgo y desastres quien no se presentó a la versión que fue llamado. Además, habló de una visita a Kenworth de la Montaña, una de las empresas que fue cotizada por la UNGRD, donde se verificaron las cotizaciones y el precio que fue pagado por el Gobierno.

“Nosotros habíamos citado al señor Pinilla, que es una pieza importante en esta investigación que estamos realizando, a que rindiera declaración jurada, testimonio, y no se presentó. Con posterioridad fue vinculado como sujeto de investigación”, señaló Cabello.

Vea también: UNGRD eligió la cotización más costosa para compra de carrotanques que llevarían agua a La Guajira

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Qué lecciones deja el racionamiento de agua en Bogotá tras acabarse?

Hace 21 horas

Banco Agrario

Robo del Banco Agrario en Mesitas de El Colegio habría sido liderado por empleada y extrabajador

Hace un día

Ministerio de Hacienda

Familia de exasesor del Ministerio de Hacienda que falleció en Brasil exige justicia seis meses después

Hace un día

Otras Noticias

República Dominicana

“Aquí estoy”: Wilfrido Vargas comparte sentido video desde el funeral de Rubby Pérez

El músico compartió imágenes inéditas desde el lugar en el que se llevaron a cabo las honras fúnebres de su gran amigo.

Hace un día

Dólar

¿Cuánto vale el dólar HOY, 11 de abril en Colombia? Consulta la TRM y la variación del precio

Consulta el precio del dólar hoy, 11 de abril de 2025, en Colombia. Revisa la TRM oficial, la variación frente a otras fechas.

Hace un día


Selección Colombia Sub-17 y su historial contra Brasil: así fueron sus tres triunfos

Hace un día

Santander en alerta por la fiebre amarilla en medio de la polémica por la patria potestad de los menores

Hace un día

Francisco mejora tras la neumonía, pero sigue en duda su participación en Semana Santa

Hace un día