"Ha comenzado el golpe blando": presidente Petro tras radicación de ponencia en el CNE para abrirle investigación
Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral radicaron la ponencia donde piden abrir investigación y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa.
Noticias RCN
09:03 a. m.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la radicación de solicitud de investigación y formulación de cargos en su contra y Ricardo Roa por una presunta violación de topes de campaña en primera y segunda vuelta.
"Ha comenzado el golpe blando", aseguró el primer mandatario. Además, asegura que aquello de lo que se le acusa es legal.
"Donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña", asegura el mandatario.
"Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones", aseveró el presidente.
"Estamos ante una arbitrariedad"
Horas más tarde, el mandatario colombiano volvió a referirse al tema asegurando que se trata de una "arbitrariedades" y una "abierta ruptura constitucional".
"Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo".
Además pidió una reunión inmediata al Pacto Histórico y a las fuerzas sociales en Colombia "prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular" y a los "colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de Estado en Colombia".
Radican ponencia ante CNE para abrir investigación y formular cargos al presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa
Con un documento de más de 500 páginas los magistrados del Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, del CNE, radicaron este 8 de mayo una ponencia con la que solicitan una investigación formal y formulación de cargos al presidente Gustavo Petro, al gerente de su campaña Ricardo Roa y los auditores de la campaña por presunta violación de topes en primera y segunda vuelta.
Al parecer, los magistrados habrían determinado que la campaña Petro se habría pasado los topes en 3.500 millones de pesos para primera vuelta presidencial y en 1.500 millones de pesos para la segunda.
Aporte de Fecode sería evidencia para formulación de cargos a Petro y Roa
El 24 de mayo la Federación de Maestros giró un cheque por 500 millones de pesos a Dagoberto Quiroga, quien en ese momento era el representante legal de Colombia Humana y actualmente se desempeña como superintendente de Servicios Públicos.
Ese giro sería parte del acervo probatorio usado por los magistrados del CNE para radicar la solicitud de investigación.
Vale la pena recordar que según el marco regulatorio de la ley 996, las personas jurídicas no pueden realizar donaciones a campañas presidenciales, por lo que según expertos se habría incurrido en una irregularidad.