Radican ponencia ante CNE para abrir investigación y formular cargos al presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa
Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) piden abrir investigación y formular cargos contra el presidente y su gerente de campaña por presunta violación de topes.
Noticias RCN
08:46 a. m.
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada radicaron este miércoles 8 de mayo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ponencia para abrir la investigación formal y formulación de cargos al presidente Gustavo Petro, al gerente de la campaña y ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y los auditores de la campaña por presunta violación de topes en primera y segunda vuelta.
Los magistrados que adelantan la investigación han revisado documentos aportados por la Dian, el Partido Colombia Humana y empresas privadas con el fin de establecer si hubo o no violación de topes así como la presunta financiación irregular de la campaña 2022-2026.
Según las denuncias sería un monto cercano a los 5.000 millones de pesos, presuntamente recibidos en aportes de Fecode, la Unión Sindical Obrera, entre otros, y que no aparecen en el libro de contabilidad. Además de gastos en pagos a testigos electorales y publicidad.
“Ha comenzado el golpe blando”: presidente Gustavo Petro
A través de su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la radicación de la ponencia ante el CNE. Dijo que comenzó el golpe blando.
Dijo que las donaciones de "sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña".
El presidente agregó que los gastos para testigos electorales que cuidan los votos depositados, "es un acto de campaña, un derecho y una obligación ciudadana" La campaña por ley termina antes del día de elecciones. "La campaña por ley termina antes del día de elecciones".
¿Qué dice la ponencia radicada ante el CNE?
Noticias RCN conoció la ponencia, de 314 páginas radicada. Habla sobre dineros supuestamente no reportados. Ahora en plenaria el CNE deberá decidir si acoge o no la ponencia.
Según el documento, los hallazgos evidenciados mostrarían una presunta violación de topes de campaña en primera vuelta por más de 3.800 millones de pesos. Algunos de ellos, soportados con facturas, cheques, certificaciones, comprobantes y testimonios, mostrarían una presunta omisión de millonaria sumas en el informe de ingresos y gastos de la campaña.
Presunta violación de topes en primera vuelta
- Pago a testigos electorales por 931.290.000 pesos
- Aporte de la USO por 121.544.000 pesos
- Préstamo que hizo el Polo Democrático por 500 millones de pesos
- Donación de Fecode por 500 millones de pesos al Pacto Histórico.
Otra de las preguntas omisiones corresponde al reporte por transporte aéreo por más de 1.249 millones de pesos. En este caso se evidenció, según la ponencia, la suscripción de un contrato de fletamento de aeronaves con la empresa Sadi.
Los despachos solicitaron la facturación electrónica de esta empresa donde se evidenciaría, según el documento, la expedición y anulación sistemática de facturas.
Para segunda vuelta, entre los hallazgos, está la omisión del reporte en el pago a testigos electorales por el valor de 177.680.000 pesos. Evidencian, además la modificación de una factura con un centro de eventos que fue reportada por 150 millones de pesos cuando en realidad costó 250 millones de pesos.