Canciller Murillo entrega información sobre cómo avanza el nuevo modelo de pasaportes
Habló del gobierno extranjero escogido por el Estado colombiano como socio del proceso y la transición entre modelos.
Noticias RCN
09:55 p. m.
Durante un debate de control político en el Senado de la República, Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, entregó más información sobre el nuevo modelo de emisión de pasaportes de Colombia.
El canciller aseguró que el gobierno extranjero que había sido escogido para ser el socio en el proceso fue el de Portugal y también entregó información sobre el proceso de empalme entre el viejo y el nuevo sistema de emisión de los ya referidos documentos.
Canciller Murillo entrega detalles de los avances en la implementación del nuevo modelo de emisión de los pasaportes
Durante cinco meses la Cancillería recibió y evaluó propuestas de Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá y Portugal, todos ellos interesados en participar en el acuerdo del nuevo modelo de emisión de pasaportes.
Finalmente, el canciller aseguró que el gobierno de Portugal había sido el seleccionado porque era el que tenía la propuesta que más se ajustaba a los criterios de Colombia.
“Bajo los criterios que establecimos de que se le dejara infraestructura al país y pasara a manejarse por el Estado, nosotros, precisamente en el cierre de ese proceso, escogimos la propuesta que presentó el gobierno de Portugal porque es la más adecuada para lo que queremos hacer”, aseguró Murillo.
Ello implica, según Murillo, que se harán las inversiones, se hará la construcción de la infraestructura necesaria para la emisión de pasaportes en la planta de la Imprenta Nacional y que, en un transcurso de 10 años, se deje de manera completa la administración de esta planta a la Imprenta.
Thomas Greg and Sons seguirá temporalmente en el proceso de emisión de pasaportes: Murillo
El ministro aseguró que Thomas Greg seguirá presente en el proceso de emisión de los pasaportes para garantizar la transición efectiva entre el modelo antiguo y el nuevo.
“Hay todo un proceso acumulado que controla una información del estado, pero que tenemos que hacer un empalme serio porque no son simplemente uno o tres años de implementación de ese modelo, sino que son cerca de 17”, dijo el ministro.