“Funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando”: Gustavo Petro sobre escándalo de la UNGRD
El presidente se refirió al entramado de corrupción de funcionarios públicos que habría detrás de la adquisición de los 40 carrotanques para La Guajira.
Noticias RCN
05:04 p. m.
En una alocución pública, el presidente Gustavo Petro habló del escándalo de corrupción de la UNGRD en la que se han visto involucrado varios funcionarios públicos.
Los funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando. Y unos abogados muy famosos por su línea delictiva, incluidos los del cartel de la contratación en Bogotá, cogieron el tema en sus manos y están algunos extorsionando funcionarios.
Al mismo tiempo, se defendió de las acusaciones de que él sabía sobre los posibles sobornos a congresistas.
Petro se pronunció sobre corrupción en la UNGRD
En medio de la polémica que se teje por importantes cantidades de dinero público que habrían sido manipuladas por funcionarios públicos teniendo como fachada la compra de los carrotanques para La Guajira, el mandatario se refirió a el manejo que el Gobierno Nacional le dará a la situación en la que se habría destapado una olla de corrupción.
“Nosotros nos vamos a reunir en un debate nacional sobre actos de corrupción de los funcionarios públicos del Gobierno Nacional. En esto hay que tener mucha claridad. Los funcionarios las hicieron. Nosotros hemos recuperado la mayor parte del dinero público”, dijo el presidente.
Sobre este tema, hizo mención a “unos abogados muy famosos, por su línea de delictiva, incluyendo los del cartel de la contratación de Bogotá, que cogieron el tema en sus manos. Y están algunos extorsionando funcionarios (…) bajo la tesis de que el presidente compró con dinero público a congresistas por aprobar la reforma”.
“Eso es falso. Y tiene que ver con una estrategia de golpe.
Así respondió el jefe de Estado a los señalamientos de que él estaría relacionado con dichos sobornos.
Presidente Petro advirtió: “El que la hace, la paga”
El presidente comparó la situación de corrupción detrás de la UNGRD que enloda no solo a la entidad, sino a otros funcionarios del Gobierno Nacional y del Congreso, con lo ocurrido en su momento con el suicidio del coronel Óscar Dávila.
“Ahora estamos en algo peor (…) el que hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad porque yo he luchado mucho para que aquí vengan con ese cuentico, sabiendo que lo que quieren es, en primerísimo lugar, frenar las reformas en favor del pueblo en el Congreso de la República”, dijo.
Para el mandatario todo este entramado buscaría “frenar las reformas políticas que benefician al pueblo en el Congreso (…) Y están utilizando los corruptos que nosotros mismos sacamos y a los cuales no les dejamos sacar el dinero público del país”.