Procuraduría presentará tutela para recuperar dinero de Centros Poblados
La procuradora general, Margarita Cabello, dijo que se busca recuperar un total de $70 mil millones.
Noticias RCN
05:32 p. m.
Durante un evento en Manizales (Caldas), la procuradora general Margarita Cabello se refirió sobre el escándalo de Centros Poblados. ¿Qué dijo?
Recuperar $70 mil millones: el propósito de la tutela
La cabeza del Ministerio Público informó que presentará una tutela para recuperar el dinero que se perdió tras el caso de corrupción. En total, la cifra alcanzó los 70 mil millones de pesos.
Cabello aseguró que la Procuraduría “propuso una acción popular con medidas cautelares para efectos de recuperar los dineros”. Sin embargo, aquel mecanismo fue dado por terminado.
Por eso, se tomó la decisión de presentar la tutela para que esa acción popular pueda salir a flote. A su vez, la funcionaria destacó que en los últimos años, se han logrado sentencias condenatorias contra exfuncionarios del Ministerio de las TIC y otras personas salpicadas en el escándalo.
Archivan investigación contra exministra Karen Abudinen
El escándalo de Centros Poblados nuevamente ha dado de qué hablar. El 24 de septiembre, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría archivó la investigación en contra de la exministra de las TIC, Karen Abudinen.
Cuando estalló el caso de corrupción, Abudinen ejercía como ministra. Este escándalo ha sido uno de los más mediáticos. En 2020, se puso en marcha la adjudicación del contrato 1043, el cual buscaba mejorar la conectividad de miles de personas en las regiones.
El operador Unión Temporal Centros Poblados se quedó con este, el cual tenía como valor 1.7 billones de pesos. A su vez, se contó con un adelanto de $70 mil millones. El detonante fue que, pasados los meses, no había sido instalado ningún centro.
La situación se tornó compleja. Centros Poblados presentó una póliza de garantía falsa, según lo revelado por la entidad bancaria garante del proceso. Además, se supo que este operador no contaba con la experiencia ni capacidades técnicas o financieras para hacerse cargo.
A la exministra Abudinen se le señaló de hacer caso omiso a la inexperiencia y seguir con el contrato: “Argumentando que no importaba tanto la competencia o experiencia del contratista, sino el tamaño de su propuesta y que como Centros Poblados ofrecía la mejor, se quedó con el cuantioso contrato”.
En ese orden de ideas, la exfuncionaria presuntamente incurrió en una falla durante la contratación, un motivo para iniciar una investigación disciplinaria. La Procuraduría estudió esta situación y concluyó que “no se hallaron pruebas suficientes que demuestren que ella hubiera cometido una falta”.
“El análisis concluyó que las decisiones tomadas durante su gestión, aunque relacionadas con el proceso de licitación, no constituyeron una violación a las normas de contratación pública que pudieran generar responsabilidades disciplinarias para la exministra”, concluyó el ente de control.