"Reitero mi compromiso de continuar": minciencias tras investigación archivada por la Procuraduría
El proceso inició en abril, cuando Olaya fue citada a un debate de control político para responder por el tiempo de experiencia que certificó en diferentes universidades.
Noticias RCN
04:44 p. m.
La Procuraduría archivó una investigación contra la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, por presuntas irregularidades en su hoja de vida.
Proceso inició hace varios meses
La ministra fue citada meses atrás a un control político en la Cámara de Representantes. Las supuestas irregularidades fueron presentadas en aquel entonces por la congresista Jennifer Pedraza.
La representante señaló que la ministra habría mentido en su hoja de vida. Además dijo que, tras contactar directamente a las instituciones educativas respectivas, corroboró la información.
Ministra, esos certificados confirman que usted no fue docente en Harvard. Contrario a lo que usted puso en su hoja de vida. El director de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard certifica claramente que esta vinculación NO se considera parte del cuerpo docente.
Al mismo tiempo, Pedraza compartió cartas de otras cuatro universidades con las que supuestamente también se respaldarían las señaladas irregularidades.
Como respuesta, la ministra presentó los certificados que contradecían los señalamientos. La Procuraduría se pronunció y el 8 de abril ordenó la apertura de la investigación disciplinaria contra ella.
Procuraduría archivó la investigación
El 17 de mayo, hubo una inspección en las oficinas del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), en el que se obtuvieron los documentos correspondientes al nombramiento y posesión de Olaya; así como los anexos con su experiencia profesional.
Finalmente, el Ministerio Público resolvió esta situación a favor de la funcionaria.
La doctora Ángela Yesenia Olaya Requene no informó dato inexacto y tampoco allegó documento con información errónea que tuviese incidencia en su nombramiento y/o posesión en el cargo (...) Por lo tanto es precedente disponer la terminación de la actuación a su favor y ordenar el archivo definitivo del expediente.
Minutos después, la ministra se pronunció al respecto y reiteró que cumplió con los requisitos para ejercer el cargo: “El archivo del caso confirma que esas denuncias no tenían sustento”.
“Este ataque a mi nombre y a lo que represento fue otra táctica que buscó distraer a la opinión pública. Reitero mi compromiso de continuar”, aseguró Olaya.