¿Qué dicen los ministros del Interior y de Defensa sobre la situación en el Cañón del Micay?
Se espera que líderes del Cañón del Micay lleguen a Popayán para hablar con los ministros con el objetivo de encontrar un acuerdo para liberar a los uniformados.
Noticias RCN
01:27 p. m.
La tensión se mantiene en el departamento del Cauca mientras continúan las negociaciones para la liberación de 29 uniformados secuestrados en el Cañón del Micay. El gobierno nacional hizo un Consejo de seguridad en la Casa de la Moneda de Popayán, y en el que participaron los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Defensa, Pedro Sánchez.
El proceso de liberación se ha complicado tras tres intentos fallidos la noche anterior, debido al hallazgo de un cuerpo en la zona. La situación ha generado incertidumbre entre las autoridades y los familiares de los secuestrados.
¿Qué dicen los ministros del Interior y de Defensa sobre la situación en el Cañón del Micay?
El ministro de Defensa fue insistente al asegurar que la fuerza pública protegerá al campesinado, pero actuarán con dureza contra los actores de la economía ilegal.
"A nuestro campesino, cuidarlo, protegerle la vida. Pero a los cristalizaderos, a las estructuras criminales, a quienes están acabando y envenenando los ríos del Micay, vamos con toda la contundencia", aseguró el general (r) Pedro Sánchez.
Asimismo, el ministro del Interior ha reiterado que no habrá erradicación forzada de cultivos ilícitos, sino que esta acción se realizará de forma voluntaria y con compensación económica para los campesinos.
“Siempre se hará de forma voluntaria por parte del campesino del Cañón del Micay y además de ello siempre se pagará por ese cultivo. Lo que estamos aquí haciendo es buscando que no se dejen engañar los campesinos por parte de los guerrilleros de la Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia”, dijo Benedetti.
Se espera que líderes sociales de la región del Cañón del Micay lleguen a la Casa de la Moneda para dialogar con los ministros con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los uniformados secuestrados.
Fuerza Pública no se retirará del Cañón del Micay
Por otro lado, la fuerza pública ha manifestado su decisión de permanecer en el Cañón del Micay, a pesar de las presiones de algunos líderes para que se retiren como condición para liberar a los secuestrados.
Esta información ya había sido manifestada por el presidente Petro a través de su cuenta de X:
“Jamás saldrá el ejército de Colombia ni del Plateado ni del Micay. Esa es una decisión irreversible porque el Micay no le pertenece a los carteles mexicanos, sino a Colombia", dijo el presidente.