¿Son suficientes las altas condenas contra feminicidas para evitar los casos de violencia de género?
En la Mesa Ancha analizamos las recientes condenas contra dos feminicidas, el anuncio de diálogos con la Segunda Marquetalia y el endurecimiento de las restricciones migratorias en EE. UU.
La condena de más de 42 años de prisión para el norteamericano John Poulos, por el feminicidio de Valentina Trespalacios, fue anunciada este 4 de junio, luego de más de un año del crimen que conmocionó al país.
Aunque el monto de la pena sienta un precedente frente a este tipo de casos, queda la pregunta de si es suficiente y si la justicia en el país sigue pensándose en torno al castigo y no a la prevención de las violencias basadas en género.
Si bien, en Colombia está tipificado el feminicidio como un delito autónomo y existe una ley que lo castiga con penas de hasta 50 años de cárcel, no fue sino hasta hace unos días que el Gobierno sancionó una nueva ley que elimina todos los beneficios penales para los procesados por este delito.
Sin embargo, siguen existiendo vacíos que permiten a quienes cometen los crímenes, ser condenados por homicidios ordinarios y no por el delito de feminicidio. Además, persisten las trabas en el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de violencia.
Los procesos son largos y revictimizantes, además, la pertinencia de las actuaciones judiciales muchas veces es tardía e ineficiente.
¿La justicia solo actúa con prontitud en los casos que son mediáticos?
Iniciará la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia
La reaparición de Iván Márquez y la instalación de una mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia representan nuevos desafíos jurídicos para el presidente Petro.
Sin embargo, Márquez ya había participado del proceso de paz con las extintas Farc como jefe negociador de la guerrilla, firmó el acuerdo y lo traicionó, lo que ha generado dudas sobre la viabilidad y efectividad de unos nuevos diálogos para desescalar el conflicto en las zonas donde está presente esta estructura armada.
¿Iván Márquez podría tener una nueva posibilidad política en el marco de las negociaciones con el Gobierno Petro? ¿Cómo se va a articular este proceso con los otros que se adelantan con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central?
Restricción de las medidas migratorias en EE. UU.
El reciente anuncio de Estados Unidos sobre el endurecimiento de las medidas migratorias en la frontera con México, mediante la negación de asilos y el aceleramiento de las deportaciones, ha dejado un sinsabor.
Además, la decisión de la administración Biden llega en medio de la carrera electoral en la que el demócrata se vuelve a enfrentar con Trump.
¿La medida servirá para disuadir a los migrantes irregulares y disminuir el flujo en las rutas que se extienden por Centro y Suramérica?