Quince UCI fueron cerradas por falta de medicamentos en Valle
Personal médico de distintas regiones del país admite que la crisis por falta de camas de cuidados intensivos se recrudece por escasez de fármacos
Noticias RCN
10:08 p. m.
La crisis sanitaria que atraviesa el país por cuenta del alza de la curva de contagios de coronavirus, y la escasez de camas de cuidados intensivos que respondan a las necesidades de atención médica de miles de colombianos afectados por el virus, se ve recrudecida por nuevos factores, que prenden las alarmas del sector sanitario. Y que afectan aún más la adecuada prestación de los servicios de salud.
De acuerdo con miembros de personal médico en distintas regiones del país, la escasez de medicamentos vitales para la atención de pacientes UCI, como sedantes, relajantes y biológicos para la atención de afecciones cardiovasculares, complica aún más la realidad de los hospitales, donde desde semanas atrás, la alta demanda de atención hospitalaria ha desbordado las capacidades.
Lea además: Este viernes se reanuda la vacunación con segundas dosis de Pfizer en Bogotá
Dentro de los departamentos que mayores complicaciones presentan están Antioquia Santander y Valle del Cauca.
Precisamente, en este último departamento, el desabastecimiento de medicamentos vitales para el tratamiento de pacientes en UCI, llevó a que las autoridades decidieran suspender el funcionamiento de 15 camas de este servicio médico, según confirmó a Noticias RCN la doctora María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.
Otro de los recursos que escasean en las unidades médicas, y que agrava la situación en torno al covid y la alta tasa de infectados, es la baja disponibilidad de oxígeno para el tratamiento de afectados con las afecciones respiratorias.
Vea aquí: Bogotá superaría el tercer pico en dos semanas, según Claudia López
En el departamento del Valle del Cauca, la situación es tan complicada, que unidades de salud han buscado enviar pacientes a otras ciudades como Barranquilla, ante la imposibilidad de atenderlos.
Vea además:El coronavirus podría afectar las neuronas, según estudio