Radican proyecto de ley para nacionalizar a más de 1.200 niños venezolanos
El proyecto de ley ha sido radicado en el Congreso de la República con la firma de todos los ministros del gabinete.
Noticias RCN
01:51 p. m.
El gabinete de ministros del Gobierno Nacional ha firmado y radicado este miércoles un proyecto de ley que pretenderá otorgar la nacionalidad colombiana a menores de edad venezolanos que están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El ministro del Interior, Daniel Palacios, junto a la jefe de gabinete, María Paula Correa, directora del ICBF, Lina María Arbeláez, radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca la adquisición de la nacionalidad colombiana para menores de edad migrantes bajo protección del Estado.
Le puede interesar: Cayó banda de mujeres que con servicios sexuales robaba a extranjeros en Medellín
Cabe resaltar que de aprobarse esta iniciativa tendrán la oportunidad de crecer en hogares sustitutos del ICBF, pero no podrán ser adoptados.
El ministro aseguró que han radicado la iniciativa con la firma de todos los ministros del gabinete en donde se busca que los más de 1.200 niños que en ese momento se encuentran en custodia del ICBF reciban la nacionalidad colombiana.
“Para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución y de igual forma bajo esa decisión poder garantizar que estén en los hogares del ICBF con patria potestad para poder garantizar la protección y el ejercicio pleno de sus derechos”, manifestó Palacios Martínez.
El jefe de la cartera política señaló además que ese proyecto tendrá mensaje de urgencia.
Vea también: En Colombia se han presentado 46 asesinatos de mujeres trans entre 2021 y 2022
“Es un mensaje de urgencia que radica en la situación que viven esos más de 1200 niños que han sido abandonados. Muchos de ellos llevan más de 18 meses en esa situación, algunos inclusive más de tres años que se encuentran en situación de abandono, que se encuentran en situación de desprotección.” indicó el ministro.
Finalmente, el funcionario reiteró que los niños deben tener la protección del Estado colombiano y por eso les darán la nacionalidad y podrán tener derecho a esos hogares del ICBF que ejercerán la patria potestad y así poder garantizar todos sus derechos.