Juez envía a la cárcel a la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, por el escándalo de la UNGRD
Este 18 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento en contra de la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
Noticias RCN
11:34 a. m.
Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, fue presentada ante el Juzgado 3 de Garantías de Bogotá en donde se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento en su contra por su presunta participación en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Por decisión de la juez encargada del caso, Ortiz irá a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
¿De qué se acusa a Sandra Ortiz?
Ortiz fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por presunto de tráfico de influencias, pues al parecer habría sido responsable de desviar $3.000 millones provenientes de la UNGRD y de entregarlos al entonces presidente del Senado, Iván Name.
Este señalamiento surgió tras las declaraciones entregadas por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien aseguró que la entonces alta consejera para las Regiones había sido intermediaria para llevar la plata al congresista.
En una audiencia anterior, la Fiscalía presentó las pruebas que serían clave para demostrar las reuniones y comunicaciones de Ortiz con Sneyder Pinilla y Olmedo López, ambos vinculados al caso por el descalabro en la entidad.
¿Cuándo acusan a los demás implicados en el escándalo?
Para el próximo 14 de enero, a las 9 de la mañana, quedó programada la audiencia de formulación de acusación en contra de Olmedo López, exdirector de la UNGRD; Sneyder Pinilla, exsubdirector para el manejo de desastres; Luis Eduardo López Rosero, Luis Carlos Barreto Gantiva y Pedro Andrés Rodríguez Melo.
Todos ellos están vinculados en el caso de corrupción de la entidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.
Se espera que el mismo 14 de enero se conozcan los preacuerdos firmados con la Fiscalía.