Secretaría de Salud de Bogotá acordó pagarle más de $94.000 millones a las IPS y EPS
La Alcaldía explicó que la finalidad de esta medida es mejorar la atención y proporcionarles a los pacientes los cuidados que necesitan.
Noticias RCN
09:39 p. m.
La Secretaría de Salud de Bogotá instauró unas mesas de flujos de recursos para realizar aclaración de cuentas con las EPS y las IPS. El propósito de esta alternativa era fijar un plan de saneamiento y garantizar que a los ciudadanos se les brinde un servicio de la más alta calidad.
En los encuentros llevados en lo que va del año participaron 18 EPS. Entre ellas, Nueva EPS, Capital Salud, Sura, Famisanar, Sanitas, Compensar, Salud Total, Cajopi y Sura. Además, se reunieron 186 IPS y estuvo presente el Fondo Financiero Distrital de Salud.
“La prioridad es lograr la celeridad y oportunidad en la obtención del flujo de recursos para las IPS que operan en Bogotá”, expresó Yiyola Peña Ríos, directora de Aseguramiento.
¿Qué acuerdos se han establecido con las EPS y las IPS del Distrito de Bogotá?
Las mesas de flujos organizadas por la Secretaría de Salud de Bogotá permitieron que se analizaran 590 compromisos de cartera de las EPS y las IPS. En ese sentido, la Alcaldía confirmó que se formalizó un plan de pagos para saldar los montos que se les deben a esas entidades.
El acuerdo fijado supera los 94.000 millones de pesos y, por lo tanto, permitirá que los hospitales de la ciudad puedan mejorar gran parte de sus procesos operativos y atender a los pacientes con la prontitud que lo requieren.
Según la Secretaría de Salud de Bogotá, en febrero de este año ya se había acordado pagarle alrededor de 80.000 millones a las IPS y, hasta el momento, esa promesa se ha cumplido a cabalidad. Pues, señalan que ya les giraron más del 60% de esos recursos y que los mismos ya están siendo utilizados.
“Esto ha beneficiado a las instituciones porque redunda en la calidad de los servicios y en la salud de los pacientes”, sentenció Yiyola Peña.
¿Qué ha dicho Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, sobre el sistema de salud?
El mandatario de la capital ha reconocido que la salud de Colombia se encuentra viviendo uno de los momentos más críticos, pero también ha manifestado que en medio de la incertidumbre hay que actuar de inmediato para comenzar a solventar las fallas estructurales.
“Hay que reconocer aciertos, corregir errores y pasar a una atención primaria que nos permita garantizar la prestación efectiva del servicio a todos los habitantes de Bogotá”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán en el mes de abril, después de firmar un memorando de entendimiento para estructurar un nuevo modelo de salud.