Así funcionará el Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar obligatorio en Colombia
Dicha opción se aplica, únicamente, para jóvenes entre los 18 y 23 años. Tiene 11 modalidades de aplicación.
Noticias RCN
08:53 a. m.
Está listo el decreto 1079 de 2024 con el que se busca reglamentar el Servicio Social para la Paz que es una alternativa para la prestación del servicio militar.
“El objeto del presente Título es reglamentar el Servicio Social para la Paz de acuerdo con la facultad conferida por el artículo 10 Y el parágrafo transitorio del artículo 11 de la Ley 2272 de 2022”, se puede leer en el documento emitido por el Departamento administrativo de la Función Pública de la Presidencia de la República.
La medida aplicaría para jóvenes de 18 a 23 años y cuenta con 11 modalidades.
Detalles de la medida de reemplazar servicio militar con servicio social para la paz
Según el documento, emitido el 23 de agosto del presente año, este decreto aplica a las entidades de la Rama Ejecutiva y a todos los jóvenes a partir de los 18 años hasta aquellos que estén a un día de cumplir 24.
El Servicio Social para la Paz es “una alternativa al servicio militar, mediante la cual las y los jóvenes colombianos pueden contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país, a través de diversas modalidades vinculadas estrechamente a la política de paz del Estado y Seguridad Humana”.
En total son 11 modalidades a las que podrían acogerse aquellos que deseen participar del Servicio Social para la Paz. El decreto determina que para que se aprueben los servicios, las modalidad deben contemplar “acciones que generen un saldo pedagógico en materia de construcción de paz, tanto para los y las jóvenes que participan en la modalidad, como para las comunidades de las que hacen parte”.
Además, con el decreto también se crea el Comité Técnico del Servicio Social para la Paz. que se encargará de implementar, acompañar y realizar el seguimiento al programa. Estará compuesto por:
- El (la) Ministra de Defensa o su delegada(o).
- El (la) Ministra de Educación Nacional o su delegada(o).
- La Ministra(o) de Igualdad y Equidad o su delegado (a) quien lo presidirá.
- El Director(a) del Departamento Nacional de Planeación o su delegada(o).
- El Director(a) del Departamento Administrativo de la Función Pública o su delegada(o).
- El (la) Consejero Comisionado para la Paz o su delegada(o).
Asimismo, se establece que la financiación de este proyecto se hará con recursos del Presupuesto General de la Nación, asignados al Departamento Administrativo de la Función Pública y se aceptarán dineros de donaciones, cooperación internacional y sector privado.
Además, "los Promotores del Servicio Social para la Paz recibirán un auxilio económico equivalente al 80% de lo percibido por un soldado en el servicio militar".
Las modalidades con las que el Servicio Social para la Paz puede reemplazar el servicio militar obligatorio
El decreto determina las acciones que podrían ser entendidas como válidas para lograr reemplazar el servicio militar obligatorio con el servicio social para la paz, dichas acciones son llamadas como “modalidades” en el auto del departamento de la Presidencia de la República.
Dichas acciones tienen que tener enfoques en derechos, género y diversidades sexuales, étnico, intercultural, territorial, diferencial e interseccional. Es decir, en cada modalidad aplicada deben tenerse en cuenta los aspectos anteriormente listados.
Las modalidades son:
- La alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
- El trabajo con víctimas del conflicto armado, la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
- La refrendación y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
- La promoción de la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
- La protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país
- La promoción de la paz étnico, cultural y territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas, y la cultura campesina.
- La protección y cuidado de las personas con discapacidad y personas mayores en condición de vulnerabilidad.
- El trabajo en la reforma rural integral.
- La vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.
- El trabajo con personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales
- La promoción de la educación y las actividades relacionadas en materia de gestión del riesgo y cambio climático
Cada modalidad será dirigida por un Ministerio del Gobierno nacional y tendrá diferentes etapas: la convocatoria, inscripción, selección y priorización, ingreso, capacitación, práctica y culminación.