"Un umbral más pequeño y un plazo más largo" para el SGP, propone Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda se refirió al trámite de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que busca aumentar los ingresos que le llegan a los territorios.
Noticias RCN
04:14 p. m.
En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo referencia a trámite de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que avanza en el Congreso y que espera por los dos últimos debates en Cámara de Representantes.
"Lo que es importante es que el Congreso sepa cuáles son los escenarios a los que se puede enfrentar el país, no es ninguna discusión, ni desobediencia del Gobierno.
Explicó que es necesario que "de aquí en adelante se discutan las competencias, se revise si el umbral es ese y cuál es el plazo".
Yo preferiría un umbral más pequeño y un plazo más largo”.
El rumbo de la reforma al Sistema General de Participaciones
En el Senado retomó la discusión sobre un proyecto que busca aumentar los recursos que llegan a los territorios: municipios, distritos especiales y departamentos, tratando de entregarles más autonomía.
En un principio, el texto de la reforma proponía que el incremento para las reformas fuera de un 46%, pero el Senado consideró que era un monto muy alto y, aunque ha ido bajando. Finalmente, en la ponencia que se aprobó el lunes se llegó a hablar de un 39,5%, pero aún no hay consensos.
El ministro Bonilla propone que para las dos discusiones que faltan en Cámara de Representante se tenga en cuenta un umbral de porcentaje más pequeño y un plazo más largo.
¿Descentralización con la reforma al SGP?
De acuerdo con Ministerio del Interior, se trata de una reforma que es fundamental para "cumplir con la promesa de descentralización de la Constitución Política de 1991", buscando principalemente que los territorios tengan en sus manos la inversión de los recursos para el desarrollo de programas y proyectos que mayor potencial tienen para impulsar su desarrollo.
Actualmente, el Gobierno Nacional transfiere cerca del 20% de sus ingresos corrientes a los territorios y lo que se buscaba, de manera inicial, era que esa cifra subiera al 46,5%.