UNGRD terminó contrato con el consorcio encargado de la obra en Caregato
El director de la Unidad, Carlos Carrillo, decidió terminar unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el jarillón ubicado en La Mojana.
Noticias RCN
09:12 a. m.
Tras un análisis jurídico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió terminar unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras del jarillón Caregato, en el sector de La Mojana.
De acuerdo con el reporte de la entidad, esta medida se tomó al ser la más eficaz ante las circunstancias que tienen amenazado al pueblo mojanero, por la falta de avances para el cierre del boquete.
La UNGRD también argumentó que las obras no podrían llevarse a fin con los diseños y métodos de construcción empleados, por lo que invertir el saldo del contrato, que asciende a más de $100.000 millones, constituiría una "gestión antieconómica e ineficiente con los recursos del Estado".
Así será el arbitraje y liquidación del contrato de Caregato
Según señaló la Unidad tras anunciar su decisión, el consorcio RCG no presentará recursos en su contra y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias generadas en el proceso, sobre las obras que fueron ejecutadas.
"El pago de las contraprestaciones reclamadas por el consorcio RCG harán parte de la liquidación del contrato", añadió la UNGRD.
Adicional a esto, la entidad indicó que el arbitraje del contrato será gestionado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Esta decisión busca liberar $103 mil millones que serían invertidos inmediatamente en el boquete, mediante la contratación de una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo.
Los problemas en Caregato
El dique de Caregato, que se volvió a romper el pasado 6 de mayo, apenas dos meses después del cierre reportado por RCG, tiene hoy una longitud de 62,8 metros.
Esta situación ha desencadenado pérdidas y múltiples daños a las poblaciones que viven en inmediaciones del boquete. Además, la Procuraduría se ha pronunciado en varias ocasiones, aludiendo falta de responsabilidad y eficiencia por parte de los contratistas y de exfuncionarios de la UNGRD encargados de manejar la emergencia.