Se cumplen 75 años de la Tragedia de Superga: el día que murió el equipo más grande de Italia
El el 4 de mayo de 1949 el fútbol internacional perdió a uno de los equipos más grandes del mundo por culpa de un accidente aéreo.
Noticias RCN
01:37 p. m.
El 4 de mayo de 1949 el fútbol perdió a uno de sus hijos más queridos, reconocido en ese entonces como el 'Il Grande Torino', una escuadra de leyenda que pasó a la inmortalidad tras un accidente aéreo.
4 de mayo de 1949, luto en Turín
El cuarto día del quinto mes del año no es una fecha común para la ciudad de Turín, la capital de la región de Piamonte, con su clima gris y lluvia permanente, tiene marcado en el calendario este día en el que gran parte de sus habitantes Adopta un estado de luto para recordar la tragedia de Superga, el accidente aéreo que acabó con la gloria de uno de los mejores equipos de fútbol de la postguerra.
A las 5:03 de la tarde, una procesión de hinchas con la camiseta granate, encabezados por la plantilla del primer equipo del Torino se dan cita en la Basílica de Superga, ubicada a tan solo cinco kilómetros del centro de Turín, para rendirle homenaje. a los jugadores que murieron cuando el avión que los transportaba desde Lisboa donde jugaron un amistoso ante Benfica, se estrelló contra ese santuario.
El capitán de la escuadra, que en esta temporada es el lateral suizo Ricardo Rodríguez, es el encargado de llevar la ofrenda florar y pronunciar cada uno de los nombres de los jugadores de ese equipo legendario que como dice en la más reciente publicación del club para promocionar una camiseta conmemorativa, “solo el destino pudo ganarle”.
'IlGrande Torino', un equipo legendario
Bacigalupo, Ballarin, Maroso, Grezan, Rigamonti, Castigliano, Menti, Loik, Gabetto, Mazzola, Ossola . El once de gala del Torino que fue el gran dominador del fútbol italiano en la década del cuarenta al enlazar cinco Scudettos de manera consecutiva y una Copa Italia.
La racha de éxitos de 'I Granata' comenzó en la temporada 1942/1943. Antes de que el balón se pusiera en marcha el equipo tuvo su primera victoria ante la Juventus, su archirrival, luego de fichar a los llamados 'gemelos', Ezio Loik y Valentino Mazzola que llegaron desde Venecia y que tenían prácticamente acordados un contrato con la 'vecchia signora'.
Pese a que la temporada comenzó de manera irregular, un triunfo en el 'Derby della Mole' ante 'la Juve' por cinco goles a dos por la tercera fecha del torneo, fue el combustible para que el Torino se encaminara al título que batalló palmo. a palmo con el Livorno.
Por cuenta de la Segunda Guerra Mundial el fútbol en Italia se detuvo durante dos campañas.
Para la temporada 1945/1946, y como consecuencia de los resultados del conflicto bélico, el torneo italiano se dividió en dos zonas, el norte y el centro-sur. El Torino ganó su sector y posteriormente quedó con el título nacional.
Al año siguiente el fútbol italiano se volvió a unificar. Y esa campaña es recordada por los hinchas del 'toro' como la de las goleadas. El Bolonia que fue su gran rival por el título fue humillado con un contundente 4 a 0.
La ‘azzurra’ fue ‘granate’
Fue tal el dominio del Torino en la década del 40 que la misma selección de Italia no desaprovechó el derroche de talento de sus futbolistas. El 11 de mayo de 1947 la ‘azzurra’ disputó un amistoso ante Hungría y en su alineación titular puso a 10 jugadores del ‘granate’, solo el portero fue el “intruso” de esa nómina que derrotó 3-2 a los ‘magiares’.
La dinastía del toro continúo
La campaña 1947/1948 fue una lucha directa entre Torino, Milán y Juventus, pero nadie pudo seguirle el paso y al final el ‘granate’ se quedó con el Scudetto gracias a los 65 puntos que obtuvo frente a las 49 unidades que alcanzaron sus rivales.
El quinto título consecutivo de ‘Il Grande Torino’ es recordado en Turín con más tristeza que alegría. El 30 de abril de 1949, a cuatro fechas del final del campeonato y con cuatro puntos de diferencia sobre el Inter de Milán, Torino empató 0-0 con el ‘nerazzurro’ en el que sería su último partido en suelo italiano antes de la tragedia.
Virtualmente campeón, el equipo viajó a Lisboa para jugar un partido amistoso con el Benfica en homenaje al futbolista portugués Francisco ‘chico’ Ferreira que se retiraba.
La tragedia y el quinto Scudetto consecutivo
El 3 de abril de 1949 en el estadio do Campo Grande de Lisboa, Benfica derrotó 4-3 a Torino en un juego marcado por un ambiente festivo y la camaradería. Al día siguiente la escuadra italiana comenzó su viaje de regreso a casa sin imaginar que sería su última aventura.
Tras una escala en Barcelona y por pedido de la plantilla, el avión que debía aterrizar en Malpensa, cambió su itinerario para llegar a Turín. Una decisión que le costaría la vida a todos los ocupantes. El mal tiempo afectó la visibilidad del piloto que no pudo controlar la aeronave que se estrelló contra la basílica de Superga ubicada pocos kilómetros del aeropuerto.
En el momento del accidente el Torino lideraba el campeonato italiano con cuatro puntos de ventaja sobre el Inter a cuatro fechas del final del torneo, además tenía un invicto de 18 partidos oficiales y 93 juegos sin perder como local. La Federación italiana le concedió el título, pero el ‘granate’ decidió jugar sus cuatro encuentros como homenaje a sus jugadores fallecidos utilizando juveniles, sus rivales: Genoa, Palermo, Sampdoria y Fiorentina, hicieron lo mismo. Y la escuadra ‘primavera’ del ‘toro’ ganó los cuatro encuentros.
Años oscuros tras la tragedia
Con la muerte de la plantilla de ‘Il Grande Torino’ se acabó el proyecto de un equipo legendario. La escuadra nunca volvió a tener el éxito deportivo que consiguió en la década del 40. En 75 años solo ha conseguido un Scudetto (1975/1976) y tres trofeos de la Coppa Italia y además ha descendido hasta cinco veces a la Serie B.
Jairo Castillo
Noticias RCN.