¿Se repetirá? Fluminense perdió su única final de Copa Libertadores en el Maracaná y por penaltis
Fluminense se verá las caras con Boca Juniors para disputar su segunda final de Copa Libertadores. Liga de Quito le propinó un 'Maracanazo' en el 2008.
Noticias RCN
08:10 a. m.
Este sábado 4 de noviembre, Fluminense y Boca Juniors se verán las caras en la final de la Copa Libertadores 2023. El conjunto dirigido por Fernando Diniz, en el cual militan los futbolistas colombianos Jhon Arias y Yony González, espera darle el primer título internacional al 'tricolor' y hacer respetar el Maracaná. En el 2008, llegaron por primera vez a esta instancia y la definición no les fue favorable.
Hace 15 años, el 'fluzão' llegó por primera vez a la serie decisiva de la Copa Libertadores, luego de eliminar, precisamente, al conjunto 'xeneize' en la semifinal (5-3 en el global). Liga de Quito hizo lo propio contra el Club América (1-1) y se citaron en la gran final.
En el Estadio Rodrigo Paz Delgado, los dirigidos por Edgardo 'El Patón' Bauza dieron una exhibición y se impusieron por 4-2, con goles de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia. Darío Conca y Thiago Neves, los encargados de mantener a Fluminense en la pelea.
Le puede interesar: Juan Fernando Quintero, en el 'ojo del huracán': elogió a Boca previo a la final de Copa Libertadores
En el Maracaná, el cuadro comandado por Renato Gaúcho tenía que protagonizar una remontada para soñar con su primera vuelta olímpica a nivel internacional. Para sorpresa de todos, Luis Bolaños anotó al minuto 6' y puso el marcador 5-2 a favor del cuadro ecuatoriano. Fue entonces cuando Neves se 'echó el equipo al hombro' y logró un triplete para forzar la tanda de penaltis.
Fluminense se derrumbó desde los 'doce pasos'
'Flu' no aprovechó el envión y sucumbió en la tanda de penaltis. Darío Conca, Neves y Washington erraron sus cobros, ante una espectacular actuación del arquero José Cevallos. Mientras que Jairo Campos fue el único que falló en la visita. Liga de Quito dio un 'Maracanazo' y se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar este certamen.
Boca Juniors y su mística en los penaltis
El cuadro que dirige Jorge Almirón no ha ganado ningún partido desde los octavos de final y ha superado cada fase desde el punto blanco, con un monumental Sergio 'Chiquito' Romero. El 'azul y oro' dejó en el camino a Nacional (Uruguay), Racing y Palmeiras.
Tres de sus seis conquistas en Libertadores han sido desde los 'doce pasos': Cruzeiro (1977), Palmeiras (2000) y Cruz Azul (2001).