Colombianos recibirán bono pensional de 150.000 pesos adicionales: requisitos que deben cumplir
A partir del 1 de julio, ciertos ciudadanos podrán acceder a este beneficio con la reforma pensional.

Noticias RCN
03:14 p. m.
A partir de julio de este año, son miles de adultos mayores en Colombia los que recibirán un incremento en su bono pensional, gracias a la implementación de la reforma pensional.
Este aumento, que asciende a $150.000, busca mejorar la calidad de vida de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con una pensión.
De acuerdo a lo estipulado en la reforma, se implementará un nuevo sistema de protección integral para la vejez, que está conformado por tres pilares: Contributivo, Semicontributivo y Solidario.
Así las cosas, los colombianos que cumplan con ciertos requisitos, podrán recibir este bono pensional.
¿Quiénes pueden acceder al bono pensional?
En primera medida, el adulto mayor debe tener como mínimo 65 años en el caso de los hombres, mientras que las mujeres deben tener 60 años.
Por otro lado, ser hombre mayor de 55 años con discapacidad o mujer mayor de 50 años y poseer una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento.
Otro de los requisitos es que el ciudadano debe integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización que establezca el Gobierno Nacional.
Finalmente, se debe acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder al bono pensional.
Este beneficio se hará mediante el programa de Colombia Mayor. Personas que reciben actualmente un bono pensional de 80.000 pesos, aumentará aproximadamente 150.000 pesos a partir del primero de julio de este año.
Este bono corresponderá a la línea de pobreza extrema que certificó el Dane para el año 2023, incrementada por la inflación del 2024.
Cabe anotar que este bono se entregará a partir del primero de enero de cada año desde el próximo año 2026.