¿Cuánto debería subir la cuota de administración en los conjuntos residenciales del país?
Aunque no hay una regla general para este aumento, existen diferentes criterios a tener en cuenta para calcular cuánto subirá este rubro.
Noticias RCN
05:36 p. m.
Cada año tras conocer las cifras económicas del país, se definen diferentes aumentos que están ligados al IPC o al aumento del salario mínimo, uno de ellos es el incremento en las cuotas de administración de los conjuntos residenciales en el país que se define individualmente por la asamblea de la residencia de acuerdo con las proyecciones de gasto de los conjuntos.
Aunque para este incremento no existe un decreto general, sí se tienen en cuenta algunos criterios como el aumento del salario mínimo que el Gobierno Nacional estableció para este 2024 en 12.07%, es decir, este podría ser el tope máximo que podría aumentar esta cuota.
Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los vehículos que aplican al descuento del Soat en 2024
Propuesta del Gobierno sobre las cuotas de administración
No obstante, debido a la coyuntura económica y para no generar mayores presiones inflacionarias a los hogares colombianos, el Gobierno propuso una alternativa sobre este cobro desde el año pasado. Se trata de que el aumento de las cuotas de administración se realice con base en el dato de inflación del año anterior, con el objetico de reducir los altos precios que deberán asumir las familias del país.
En el caso de que se opte por esta segunda opción, se estima que para el 2024 el aumento de la cuota de administración podría ser del 9,8%, según lo establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
¿Cómo se define el incremento de la cuota de administración?
Es importante destacar que cualquier incremento en la cuota de administración debe ser aprobado mediante asamblea. Aunque la administración de una propiedad horizontal puede proponer un ajuste del 12,07%, la asamblea tiene la última palabra y podría no aceptarlo.
Puede leer: Ojo: este es el listado de productos y servicios que no subirán con el IPC
Este proceso de aprobación se realiza tomando en cuenta el presupuesto de gastos y necesidades que tiene la propiedad para el año en curso. En caso de que la asamblea apruebe el ajuste en marzo, es probable que los copropietarios deban asumir un pago retroactivo por los meses anteriores al aumento.