El dólar subió y rozó el máximo histórico que alcanzó en julio
Durante los últimos dos meses la divisa norteamericana se había mantenido en una tasa muy por debajo del máximo histórico que alcanzó en el mes de julio.
Noticias RCN
08:06 a. m.
La tasa de cambio del dólar en Colombia volvió a subir luego de dos meses de haber alcanzado su máximo histórico. Este 27 de septiembre la divisa superó nuevamente los $4.500, ubicándose al cierre de la jornada en $4.556,33 en promedio, lo que representó una fluctuación de $71,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
De acuerdo con lo registrado por la plataforma Set-FX, la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.525, un mínimo de $4.517 y un máximo de $4.576. Sin embargo, este significativo aumento no fue problema para que durante la jornada se negociaran más de US$843,68 millones a través de 1.549 transacciones.
Para los expertos el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya subido su tasa de referencia en 75 puntos básicos, significaría el fortalecimiento de dólar mundial y con ello que continúe la volatilidad de esta moneda en Colombia.
Vea también: Los consejos para manejar una deuda en dólares y que no lo consuma
La subido del dólar rozó el máximo histórico
El 13 de julio el dólar en Colombia se cotizó en $4.558 pesos, sin embargo, para este 28 de junio se abrió la jornada con una tasa de $4.556,33, rozando el máximo histórico luego de haberse mantenido muy por debajo de esta cifra desde hace dos meses.
El comportamiento del dólar se debe a la fortaleza que ha tomado en los últimos días, “tiene que ver con un fenómeno global en el que la moneda estadounidense ha ganado bastante terreno frente a sus pares más líquidos. Eso es lo que está sucediendo con el euro y la libra, que están en mínimos de varios años; y también se está trasladando a las monedas de la región”, indicó David Cubides, director de investigaciones de Alianza.
“Seguramente en próximos días alcancemos máximos históricos para llegar a niveles de $4.650 o $4.670”, dijo José Luis Hernández, trader institucional de Corficolombiana, tras la decisión de la primera ministra de Gran Bretaña sobre bajar los impuestos en un panorama de inflación.
Le puede interesar: Cómo el alza del dólar aumenta el precio de insumos de alimentos que se sirven en su mesa
Razones por las que seguiría subiendo el dólar en Colombia
Según lo que reseña La República, esta situación también vendría dada por el comportamiento de las materias primas, en especial del crudo, pues tanto el Brent, la referencia para Colombia, como el West Texas Intermediate (WTI) han caído desde los máximos que registraron luego de la invasión rusa a Ucrania. Estas referencias están cotizando por debajo de los US$90 el barril, lo cual pone presión sobre monedas de los países que dependen, o exportan, dicho hidrocarburo.
La caída del precio del crudo en los últimos meses ha hecho que se especule con la posibilidad de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) intervenga. El ministro de Petróleo de Irak dijo el lunes que el grupo estaba vigilando los precios y que no quería un aumento brusco ni un colapso.
Con ese panorama, y las perspectivas de que la Fed continúe con el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, los analistas prevén que en el corto plazo la tasa de cambio en Colombia supere su TRM histórica de $4.627,46, que alcanzó el pasado 13 de julio, y que incluso pueda llegar a los $4.800.