Integración Viva y Avianca: Así se beneficiarían los usuarios de los contratos con Satena
La Aeronáutica Civil mantuvo las condiciones para aceptar la integración entre las aerolíneas.
Noticias RCN
06:51 a. m.
En el marco de la crisis aérea que atraviesa el país la Aeronáutica Civil dio vía libre a la integración entre Avianca y Viva Air, aunque mantuvo las condiciones mediante la expedición de la resolución 00815 del 25 de abril de 2023, con la que espera resolver los recursos presentados por otras aerolíneas como Wingo, Jetsmart, Ultra Air, las aerolíneas involucradas e incluso a la Procuraduría de la Nación.
Entre las condiciones de esta unión se destaca el papel que tendrá Satena, tal y como lo había propuesto Avianca, las empresas intervinientes deben suscribir un contrato de interlínea o de código compartido con la aerolínea estatal, con su previa autorización.
Esta alianza interlínea tendría una vigencia de tres años a partir de que se haga efectiva la firma e implicaría que Viva y Avianca permitirán a la aerolínea estatal la comercialización de vuelos operados por estas empresas tener conexiones con la red de Satena. Lo anterior bajo sus propios tiquetes y Satena recibiría una remuneración dependiendo lo acordado.
En contexto:Aerocivil autorizó integración condicionada de Avianca y Viva Air, ¿qué quiere decir?
Condiciones sobre el papel de Satena
De acuerdo con lo estipulado en este código compartido Satena podrá tener acceso a la totalidad de las rutas operadas por Viva y Avianca, que puedan ser de su interés para complementar su red de vuelos.
Asimismo, las empresas de la integración no podrán exigir a Satena una cláusula de exclusividad, además, se excluyen las rutas con las que Avianca o Viva tengan exclusividad con otra aerolínea por medio de un acuerdo contractual previo.
Vea también: Crisis aérea: la frecuencia de vuelos nacionales semanales disminuyó un 14% en Colombia
Por último, la Aerocivil detalló que los costos tecnológicos que sean necesarios para llevar a cabo el contrato interlínea, como, por ejemplo, la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) que Satena deberá obtener para poder operar, deben ser asumidos por las empresas solicitantes.