La primera startup de Latinoamérica que permite ahorrar hasta un 30% en servicios públicos
Se trata de GreenBi, un software con inteligencia artificial que ayuda a controlar las alzas en los precios de las facturas tras los confinamientos.
Noticias RCN
02:15 p. m.
Según cifras del Dane, los colombianos destinan entre 7% y 11% de sus ingresos para el pago mensual de servicios públicos. Es decir que, un hogar en el país conformado por tres a cuatro personas de estratos 3 y 4, gasta al mes entre $214 mil y $275 mil en agua, luz y gas.
Asimismo, según la Superservicios, una familia en Bogotá con las mismas características destina en promedio entre $230 mil y $250 mil mensuales para el pago de estas facturas; y en Medellín, desde $215 mil hasta $240 mil, aproximadamente.
Vea también: Ángeles Inversionistas: red de alto impacto para emprendimientos colombianos
Además, debido al impacto económico que generó la pandemia, estos valores superaron la capacidad del bolsillo de un importante grupo de colombianos, al punto que, de acuerdo con Andesco, la cartera morosa de los servicios públicos en 2020 alcanzó valores por encima del 40%. Hoy, la Superservicios estima que los colombianos siguen debiendo por energía eléctrica cerca de $3.7 billones, por agua $934.881 millones y por gas natural $103.403 millones.
A raíz de esto surgió GreenBi, una unidad de negocios de Energy Master Analytics consolidada en Colombia como el primer software con inteligencia de negocios que, de forma automática y con robots, captura, carga y registra toda la información de las facturas de agua, luz y gas, las analiza y audita todos sus datos, además, de estudiar los hábitos de consumo de cada usuario y los compara con otros hogares similares.
Según Jaime Salazar, CEO de GreenBi “esta solución tecnológica les permitirá a las personas estar seguras de los cobros que les hacen las ESP, disminuir hasta en un 30% el valor mensual de las facturas y reducir la huella de carbono. Igualmente, recibirán una asesoría y acompañamiento para hacer las reclamaciones por mal servicio o cobros injustificados ante estas entidades”.
Le puede interesar: Conozca la historia de Samuel, el joven cuyo emprendimiento factura cerca de $600 millones al año
Este emprendimiento ha definido tres opciones de servicio. “Al gratín”, que no tiene costo y en el que se podrá conocer los beneficios de la plataforma durante un mes; “en coche”, que incluye un reporte mensual con la auditoría de las facturas, alerta de fallas o fraudes, análisis de consumos comparado con hogares similares, consejos prácticos para generar ahorros y avisos de fechas de pago, entre otros, con un valor de $99.000 anuales; y “en avión”, que cuenta con todo lo anterior más la ejecución de las reclamaciones ante las empresas por mal servicio. Este plan es de $199.000 al año.
Según los resultados preliminares de las pruebas piloto que actualmente realiza el emprendimiento con más de 100 hogares a nivel nacional y de diferentes estratos, las personas alcanzan ahorros promedio entre un 15 y 30% en el costo de la factura del agua, entre un 10 y 20% en el servicio de energía eléctrica y entre un 5 y 15% en la factura de gas natural.
Lea además: Historias que inspiran: el campeón colombiano que lucha por los jóvenes deportistas del país