¿Quién pagará el impuesto al patrimonio tras la reforma de Gustavo Petro?
El asesor económico de la campaña de Petro afirmó que el impuesto al patrimonio, que actualmente está fijado sobre los $5.000 millones, sufrirá varios cambios.
Noticias RCN
04:08 p. m.
Los cambios específicos que va a promover la reforma tributaria que prepara el gobierno de Gustavo Petro aún no se conocen; sin embargo, se sabe que el programa está enfocado bajo el ideal de que el país tiene un sistema de impuestos “a favor de las personas excesivamente ricas”.
Puede leer: Estas son las “líneas rojas” que Gustavo Petro no pasaría en temas tributarios
Durante su campaña, el representante del Pacto Histórico dijo que eliminaría exenciones y que la mayor carga de impuestos iba a recaer sobre las “4.000 más grandes fortunas de Colombia”. Ahora, el asesor económico de la campaña, Ricardo Bonilla, le apunta a una reforma tributaria de 50 billones de pesos. Se ha especulado mucho sobre cómo se reunirá todo este dinero y algunos expertos como Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, afirmó que, para lograrlo, tendría que apuntar a los estratos medios y bajos porque, de lo contrario, no alcanzaría el monto.
¿Bajar el umbral del impuesto al patrimonio a $1.000 millones?
El economista Bonilla, reveló en Mañanas Blu, que el impuesto al patrimonio "sería desde los 1.000 millones, y para personas naturales, no jurídicas”. Bonilla aclaró que se haría sobre el patrimonio líquido, que no cuenta con las deudas. Actualmente, este impuesto está fijado sobre los 5.000 millones, teniendo en cuenta el cambio que planea hacer la nueva administración, se ampliará la base de contribuyentes de manera significativa.
¿Qué pasará con el 4x100?
Esta medida nació de manera temporal para hacerle frente a la crisis bancaria que sufrió el país en 1998. Actualmente, este impuesto cumple 24 años de vigencia. En conversación con la Revista Semana, Bonilla dijo que el gobierno de Gustavo Petro no eliminará el impuesto hasta encontrar una mejor solución, porque hasta el momento, la posibilidad de quitarlo implicaría subir tres puntos en el IVA, y esa no es una opción para la administración entrante.