SAC sobre el aumento del salario mínimo: “Poner una cifra no le hace bien al proceso”
Gremios no fijaron cifra para concertar el incremento del salario mínimo para 2024. Hasta el 30 de diciembre hay plazo para conocer el porcentaje de aumento.
Noticias RCN
12:07 p. m.
A escasos cuatro días de que se venza el plazo para establecer una cifra, aún no hay acuerdo sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para 2024.
Esta semana es clave para tomar una decisión que determinará el poder adquisitivo de los trabajadores por los próximos doce meses.
Sobre lo que podría ser la concertación del salario mínimo del próximo año, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores de Colombia, explicó las razones por la que los gremios no establecieron una cifra como lo hicieron los sindicatos del país.
¿Continuarán las conversaciones para llegar a un consenso sobre el SMMLV?
J. B.: Tenemos hasta el 30 para lograr un acuerdo, si no, el Gobierno Nacional tendrá que expedir un decreto donde se diga cuál será el aumento del salario mínimo para 2024 para los trabajadores colombianos que están en el sector formal de la economía.
Le puede interesar: Salario mínimo 2024: reunión para el incremento terminó nuevamente sin acuerdo
¿Por qué los gremios no fijaron una cifra de aumento?
J. B.: Nosotros lo que hemos preferido es buscar la concertación en este momento. Por eso hemos venido teniendo conversaciones bilaterales con la ministra del Trabajo. Tuvimos la semana pasada una sesión formal de la comisión, y seguimos en este intento de concertar.
Poner una cifra sobre la mesa, francamente no le hace bien al proceso.
Lo que nosotros estamos diciendo es aprovechemos que el Banco de la República ha dado una señal en su última sesión de la junta reduciendo levemente las tasas de interés y por eso también debemos contemplar que en ese aumento del salario mínimo deba tenerse presente que la inflación este año será inferior al 10%, que la productividad fue negativa, y en ese sentido buscar una cifra que le vaya a generar al consumidor colombiano dos beneficios:
- Proteger el poder adquisitivo y el segundo, que dé una señal que le permita al Banco Central y al Banco de la República a partir de la junta que tienen en el mes de enero tener una tendencia descendente de las tasas de interés.
- Además de la inflación, el costo de los créditos hipotecarios, de los créditos de consumo, que les pegan a los colombianos y por eso la señal debe ir en ese sentido.
El espacio que tenemos en estos días para concertar lo debemos seguir aprovechando.
Vea también: Estos son los productos y servicios que quedarán desindexados del salario mínimo
¿Cómo han sido los contactos con la ministra de Trabajo?
J. B.: Ella realmente tiene una muy buena voluntad de concertar. Obviamente el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo mucho más alto por las cifras del 18% que las centrales obreras dejaron sobre la mesa.
Tengamos presente que el año pasado cuando tenía un proceso inflacionario terrible, el incremento del salario mínimo fue del 16%, con una inflación del 13%.
La ministra tiene una muy buena voluntad, pero eso es parte del proceso que debemos llevar esta semana que queda para lograr un acuerdo, y si no, el Gobierno tendrá que sacar un decreto, ojalá también contemplando las cosas antes mencionadas.
Lea, además: Salario mínimo colombiano estuvo entre los más bajos de Latinoamérica en 2023: vea el listado
¿De cuánto sería un incremento sensato?
J. B.: Lo sensato es un incremento que realmente garantice la protección del poder adquisitivo real de los trabajadores colombianos, eso tiene que ver con que la inflación de este año será menor al 10%
También debe ser sensato en el sentido de enviar una señal muy poderosa a la junta del Banco de la República, para que a partir del año entrante la reducción de tasas sea una realidad permanentemente porque las tasas de interés les pegan a todos los trabajadores.
Nada sacamos con un incremento del salario mínimo que después no le permita al Banco de la República a bajar las tasas de interés porque eso va a terminar siendo un costo para el ingreso real de los consumidores.
Bajo esa lógica nos estamos moviendo y ojalá esto conduzca a un buen acuerdo y si no, el Gobierno tendrá posibilidad de sacar un decreto que sea sensato también.