Salario mínimo 2024: reunión para el incremento terminó nuevamente sin acuerdo
El Gobierno, los trabajadores y los empresarios no llegaron a un acuerdo sobre el incremento para 2024, por eso, seguirán conversando hasta el 30 de diciembre.
Noticias RCN
01:25 p. m.
Desde las 11:00 de la mañana de este viernes 22 de diciembre, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, los gremios y las centrales obreras, adelantaron una reunión para concertar el aumento del salario mínimo de 2024. Este encuentro se realizó en las instalaciones de la cartera.
Aunque la conversación fue extensa, las partes no llegaron a un acuerdo, pero seguirán conversando hasta el 30 de diciembre. Si no logran establecer una cifra, el presidente Gustavo Petro lo decidirá vía decreto.
¿En qué va la negociación del mínimo?
Este año las posiciones de empresarios, trabajadores y Gobierno sobre el incremento del mínimo están distanciadas. La única propuesta que está sobre la mesa es la de las centrales obreras, que pidieron un aumento del 18%, es decir, 208.000 pesos.
Le sugerimos: ¿Es viable que el incremento del mínimo para 2024 sea del 18% como proponen las centrales?
Por su parte, los empresarios se abstuvieron de lanzar un número, pero hicieron un llamado a la prudencia y argumentaron que las condiciones económicas del país y la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso no permiten un alza demasiado alta, porque podría tener efectos sobre la generación de empleo y la formalización de los trabajadores.
El Gobierno ha hablado de un 10% u 11%, teniendo en cuenta que la ecuación con la que se calcula el aumento es inflación + productividad.
Expertos no ven con buenos ojos un aumento del 18% en el mínimo
La propuesta de las centrales obreras, según algunos expertos, desconoce la realidad económica del país. Johan Caldas, economista, profesor y abogado, conversó con NoticiasRCN.com sobre el panorama financiero y el aumento del mínimo. “Una inflación aun de dos dígitos, contracción en el tercer trimestre del año, un aumento de productividad cercano al 1%, y un crecimiento del PIB proyectado a 2024 del 0,8%, sumado a la alta incertidumbre de la reforma laboral. Haciendo un análisis de estos valores, es posible prever un aumento entre el 12% y el 13%, superior a la inflación, pero menor a lo solicitado por la CUT”.
Una visión a la que se sumó Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación en la Universidad Javeriana, quien asegura que la cifra propuesta por las centrales es completamente desproporcionada e inviable, pues generaría más colombianos en la informalidad. “Queremos que los trabajadores ganen mejor, pero subirlo mucho va a reducir el número de personas con un empleo formal porque aumentan los gastos de las empresas. La mayoría va a estar ganando menos del mínimo y con condiciones informales”.