Salario mínimo: cifras de informalidad y desempleo son claves para la concertación
El director de Fedesarrollo habló con Plata es Plata sobre la importancia de tener un balance a la hora de definir el aumento del salario mínimo.
Noticias RCN
07:38 p. m.
Este año hay tensión en la mesa de concertación del salario mínimo, sobre todo por la atipicidad del contexto que se presenta por la desaceleración de la economía, la inflación y la eventual recesión mundial que se podría vivir en 2023.
A esto se suma el hecho de que es la primera vez que un gobierno de izquierda lidera las negociaciones para establecer el ingreso mínimo de los colombianos, situación que genera doble presión por parte de los actores gremiales y sindicales que hacen parte de la mesa y que esperan un aumento considerable en la suma.
Teniendo en cuenta la reciente propuesta de Fedesarrollo, que plantea el aumento del 13,5% para el salario mínimo, Luis Fernando Mejía, director de la entidad, habló con Plata es Plata sobre lo que se debería tener en cuenta durante la discusión.
Vea también: Salario mínimo: Mesa de concertación discutirá el alza sobre una productividad de 1.24%
Para explicar la aproximación técnica del 13,5%, Mejía explicó que se tuvieron en cuenta dos elementos fundamentales: la inflación, que podría cerrar el año en 12,3%, y el crecimiento de la productividad en el país del 1,2%. Este último ítem explicado como “el capital y el trabajo que contribuyen a aumentar el valor agregado a través de una mayor eficiencia en los procesos productivos”.
El director de Fedesarrollo reiteró la importancia de tener en cuenta factores como el ambiente internacional y la desaceleración de la economía colombiana, que podría decrecer al 1,5% para el próximo año.
Asimismo, para Mejía continúa siendo preocupante la recuperación del empleo, cuyas cifras calificó de “incipientes”, así como la tasa de informalidad que sigue siendo dramáticas en el país, en donde al menos 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en dicha condición.
Un aumento muy grande del salario mínimo podría generar mayor informalidad.
Le puede interesar: Este ha sido el incremento del salario mínimo en los últimos cinco años
Finalmente, Mejía habló sobre la importancia de encontrar un balance para favorecer tanto a trabajadores como a empleadores, sobre todo frente a una reducción en la jornada laboral y la eventual reforma que propondría el Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Trabajo. Medidas que podrían generar un aumento considerable en el costo de las contrataciones formales y, por consiguiente, incrementar la informalidad y el desempleo.
Por eso proponemos un balance entre cubrir las necesidades de los trabajadores y no poner en riesgo la recuperación del empleo.