¿Se caerá el impuesto a las iglesias? Así va la puja de la tributaria en el Congreso
La próxima semana, la tributaria seguirá siendo discutida en plenarias. El Gobierno Nacional le apunta a que el recaudo no baje de los $21.4 billones.
Noticias RCN
05:28 p. m.
Los cambios a la reforma tributaria continúan y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció nuevas modificaciones sobre lo planteado para las zonas francas y la cárcel para evasores de impuestos. Aunque se han logrado algunos acuerdos, todavía hay bastantes líneas rojas que las bancadas no están dispuestas a cruzar. Una de ellas es el impuesto de renta del 20% a las iglesias y confesiones religiosas, tema que ha generado una fuerte oposición en el Congreso por parte de los liberales y otras colectividades.
Puede leer: MinMinas anunció una reducción en la tarifa de energía a nivel nacional, ¿de cuánto será?
Sobre este tema, el senador Juan Pablo Gallo reveló algunos puntos en común que se han logrado con los ponentes del proyecto. “Habrá eliminación de restricciones a las donaciones sin ánimo de lucro para estímulo a la ciencia, a la tecnología, al deporte y a la cultura. No se van a generar nuevos impuestos para las iglesias, siempre y cuando esos recursos se reinviertan en su objeto social”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, representantes del Centro Democrático también se pronunciaron y reafirmaron su postura frente a no permitir que la reforma afecte a las iglesias. Miguel Uribe, cuota de dicho partido, explicó: “seguimos enfrentando la persecución a las iglesias y logramos que, si bien se van a cobrar impuestos para ciertas actividades económicas no asociadas con su visión, todos los ingresos producto de esas actividades reinvertidos en trabajo social y religioso, van a ser exentos de renta”, afirmó.
El Partido de La U también se sumó a estos comentarios y su líder, Dilian Francisca Toro, reiteró que no están dispuestos a negociar ese punto de la reforma. “Ponerles impuestos sería desconocer el enorme trabajo social que realizan y poner en riesgo las ayudas que reciben miles de personas y familias en condición de vulnerabilidad”, explicó.
La tributaria seguirá siendo discutida en plenarias la próxima semana, y el Gobierno Nacional le apunta a que el recaudo no se vea disminuido. Actualmente, el proyecto aspira a $21.4 billones de pesos.