Útiles escolares presentan alzas de hasta el 300 y 400%
Los padres de familia están altamente preocupados por el valor en los útiles escolares. Los menores se preparan para el regreso a clases.
Noticias RCN
07:10 a. m.
Con el inicio de un nuevo año, los padres de familia se preparan para un nuevo periodo escolar y con ello, la compra de los útiles necesarios para que sus hijos reciban las clases respectivamente. Con la inflación registrada en el país durante las últimas semanas, los precios de diferentes utensilios preocupan de gran manera el bolsillo de los papás.
Días difíciles son los que viven los padres de familia en Antioquia por cuenta de los precios de los útiles escolares. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realizó un estudio y encontró que las alzas en los útiles escolares, en algunos casos, superan el 300 y hasta el 400 por ciento.
Le puede interesar: Esta es la razón de la caída del dólar en Colombia: se ubicó cerca de los $4.700
Muchas familias no podrán comprar el listado completo que solicitan las instituciones educativas debido a los altos precios. Fenalco incluso está proponiendo que las compras de los útiles escolares sean de manera gradual, es decir, mes por mes. Con ello, poder generar un alivio a los padres de familia que sufren en las primeras semanas del año.
Los cuadernos, las cartulinas, los colores y los marcadores son algunos de los útiles que presentan más aumento en su valor.
Fenalco, Antioquia, al analizar el comercio actual, encontró alzas que impactan la economía de cualquier hogar. Los incrementos alcanzan porcentajes sin precedentes. Algunos cuadernos han subido de precio hasta en un 472%, las cartulinas 319%, las carpetas 245% y los colores el 104 %.
Vea también: ¿Cuántos Twingo se pueden comprar por el precio de un Ferrari?
“Está todo muy costoso, incluso nosotros estamos comprando en cantidad y sin embargo sigue estando costoso”, indicó Andrea Restrepo, habitante de Medellín.
Comprar rápido es una estrategia, porque si se presenta escasez, el costo será mayor. La otra alternativa es comprar de manera gradual.
María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco, Antioquia, invitó a los padres a ser ahorrativos y encontrar la manera de optimizar los útiles: “Ser muy juiciosos financieramente, mirar cómo optimizar esos útiles escolares, cómo se pueden optimizar ese número ítems que se piden en la lista, tal vez negociar un poco no todo el mismo mes, puede ser que se vayan comprando en diferido a necesidad del mismo colegio”.
Más información: ¿Cómo quedarían las cuotas de los beneficiarios del Icetex con los nuevos alivios el Gobierno?
Los altos precios están relacionados con la inflación y, en parte, con la tasa de cambio. El valor del dólar también afecta las importaciones y la compra de materia prima, por lo que no hay bolsillo que aguante.