Wall Street inicia semana crucial en orden dispar
El índice Dow Jones avanzaba 0,54%, el tecnológico Nasdaq perdía 0,06% y el S & P 500 ganaba un modesto 0,30%.
AFP
11:30 a. m.
La bolsa de Nueva York comenzó de manera dispar una semana clave en la que se extiende la guerra en Ucrania a pesar de tratativas entre las partes, en tanto la Reserva Federal se apresta a aumentar las tasas.
Además: Precio del petróleo y otras consecuencias macroeconómicas del conflicto entre Rusia y Ucrania
A las 03:00 horas locales el índice Dow Jones avanzaba 0,54%, el tecnológico Nasdaq perdía 0,06% y el S&P 500 ganaba un modesto 0,30%.
El 11 de febrero, la Bolsa de Nueva York terminó a la baja una nueva semana de gran volatilidad, incapaz de encontrar impulso antes del fin de semana por la guerra en Ucrania.
El Dow Jones perdió 0,67% a 32.944,19 puntos, el tecnológico Nasdaq 2,2%, a 12.843,81, y el S&P 500 retrocedió 1,30%, a 4.204,31 unidades.
En la semana pasada el Dow cedió 2%, el S&P 500 2,9% y el Nasdaq 3,5%,
"El mercado se encuentra en un punto difícil esta mañana", resumió Patrick O'Hare, de Briefing.com.
Por un lado hay "avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania" pero "China enfrenta un recrudecimiento de la epidemia de covid que la llevó a confinar Shenzhen, un polo tecnológico mayor, hasta el 20 de marzo", constató el analista.
Los precios del petróleo, en tanto, bajaban en un mercado inquieto por la demanda mundial con el confinamiento de 17 millones de habitantes en China.
Nuevas sanciones a Rusia
l presidente estadounidense Joe Biden, el G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.
Vea, además: Fuerte sanción: Joe Biden prohibió importar petróleo de Rusia por invasión a Ucrania
"Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial", dijo Biden este viernes en un discurso en la Casa Blanca,
Agregó que se tomaron "medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes".
Poco después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia.
"No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este", expresó la titular de esa cartera, Gina Raimondo.
Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de "nación más favorecida", que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.
Rusia se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.
Lea también: Inteligencia de EE. UU. asegura que Rusia prepara invasión a gran escala de Ucrania
La decisión final sobre la exclusión de Rusia del régimen recíproco normal de comercio con Estados Unidos que se toma en coordinación con el G7 y la Unión Europea corresponde al Congreso de Estados Unidos.
Los miembros demócratas y republicanos del Congreso, que muestran un raro impulso bipartidista en lo que respecta a las sanciones contra Moscú, ya manifestaron su apoyo a la medida.