Así cambiaron las listas de candidatos al Congreso para 2022
La información se conoció luego de que cerrara el plazo para introducir cambios en las listas de Senado y Cámara para las elecciones de 2022.
Noticias RCN
06:43 a. m.
Tras finalizar el plazo máximo dado por la Registraduría Nacional para la inscripción de candidaturas al Congreso de la República, se conocieron los últimos cambios registrados por los partidos de cara a las elecciones de 2022.
Partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U, modificaron sus listas de aspirantes durante el fin de la jornada.
Vea también: Angélica Lozano volverá al Senado de la República en el 2022
Por parte del uribismo, Fernando Nicolás Araujo presentó su renuncia y dejó de reemplazo a Enrique Cabrales, pues expresó que pretende retomar su carrera en el sector privado. “Después de casi 8 años en el Senado de la República, he tomado la decisión de iniciar la transición para retomar mi plan de vida, mi carrera empresarial”, aseguró.
Asimismo, Nicolás Pérez declinó a la candidatura al Senado y en su lugar, quedó Andrés Motta. La senadora Ruby Chagüi tampoco estará en el Congreso en 2022, pues uno de sus hermanos estará militando dentro del Partido de la U y aunque esto no genera ningún tipo de inhabilidad, Chagüi indicó que no le gustaría dividir los votos en el departamento de Córdoba.
Por otra parte, al partido Cambio Radical ingresó la senadora Amanda Rocío González, quien no había tenido el aval del Centro Democrático, situación por la que podría ser sancionada al incurrir en una doble militancia. Además, se supo que la excontralora Sandra Morelli, no recibió el aval del partido y no podrá participar en las elecciones, así como el representante a la Cámara, Erwin Arias.
Le puede interesar: Apenas tres listas presentadas para Congreso 2022 cumplen con paridad de género, según informe
Entretanto, Andrés García Zuccardi ya no irá al Senado, y respaldará la candidatura de José David Name en el Partido de la U.
Por el lado de los liberales, Guillermo García Realpe renunció a su aspiración como congresista tras indicar que no está dispuesto a ser “compañero de bancada de ‘ñoños’, ni ‘Merlanos’, ni ‘Pulgares’, ni compradores profesionales de votos”.
Finalmente, no se conocieron cambios en las listas presentadas a Senado y Cámara de Representantes por el Partido Conservador.