Informe de Registraduría evidenciaría irregularidades presentadas el 13 de marzo
El informe técnico de la Registraduría fue radicado ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.
Noticias RCN
05:37 a. m.
En las últimas horas se conoció que la Registraduría Nacional del Estado Civil, radicó ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, un informe técnico detallado que evidenciaría las presuntas irregularidades que se presentaron durante los comicios del pasado 13 de marzo, por parte de los jurados de votación.
Lea, además: Jurados de votación podrían ser investigados por la Fiscalía y Procuraduría
Según el informe, se evidenciaron inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios E-14 y la manipulación de estos mismos.
A través de un comunicado, la Registraduría detalló cuáles fueron los errores que se identificaron.
“De acuerdo con un análisis realizado por la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional a todos los formularios E-14 de delegados que se diligenciaron en las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso de la República, se encontró que en 22.255 se presentaron inconsistencias que van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas por la entidad”, se lee en el documento.
Los errores durante los comicios
Algunas de las inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios que el informe reveló, es que presuntamente lo jurados habrían usado símbolos como asteriscos, tachones y líneas en el documento, lo cual dificultó identificar la intención de voto de los colombianos por los candidatos o partidos.
Por otro lado, según las imágenes que sustentan la investigación, en los formularios se habrían hecho correcciones encima de los errores cometidos en el diligenciamiento de la votación.
Ante las denuncias presentadas y luego de conocerse este informe, los jurados de votación seleccionados para la primera jornada de elecciones en Colombia podrían tener que responder por las irregularidades consideradas como delitos electorales ante la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación.
Vea también: Contundente: presidente del Congreso pidió separar a Vega de su cargo como registrador