Brasil calificó el atentado explosivo en la Corte Suprema como un acto terrorista
La policía brasileña investiga como un acto terrorista el fallido ataque de un individuo habría estallado un explosivo frente a la Corte Suprema de Brasilia.
AFP
10:21 p. m.
Las investigaciones de las autoridades de Brasil frente al atentado con explosivos en la Corte Suprema de Brasilia podrían tener "posibles conexiones" con la asonada de bolsonaristas del 8 de enero de 2023.
Las explosiones ocurrieron antes de que Brasil acoja el lunes y el martes la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, y el miércoles al presidente chino, Xi Jinping, en Brasilia.
El hombre murió cuando hizo estallar una bomba frente al Supremo Tribunal Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, contigua también con el palacio presidencial de Planalto y el Congreso. Su embestida no dejó otras víctimas.
¿Quién era el presunto atacante en Brasilia?
La Policía identificó al atacante, cuyas motivaciones se desconocen, como Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un excandidato a concejal por el Partido Liberal, actual formación del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en las municipales de 2020.
La plaza de los Tres Poderes fue escenario hace menos de dos años de una asonada contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por parte de bolsonaristas disconformes con la derrota electoral de su líder.
La policía federal aseguró que investiga el ataque fallido como "un acto terrorista" y un intento de "abolición violenta del estado democrático de derecho", hipótesis "no excluyentes", indicó su director, Andrei Passos Rodrigues.
Las primeras hipótesis del atentado con explosivos en la Corte Suprema
Andrei Passos Rodrigues, indicó que existen indicios de una "planificación de largo plazo" y posibles "conexiones" con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando los simpatizantes bolsonaristas causaron graves daños a las tres sedes de poder.
Un día después de las explosiones, el edificio del STF fue rodeada nuevamente de vallas de seguridad que no se veían desde febrero.
"¿Dónde perdimos la luz de nuestra alma afectuosa, alegre y fraterna ante la oscuridad del odio, la agresividad y la violencia?", reflexionó durante una sesión del tribunal su presidente, Luis Roberto Barroso.
Lula aún no se pronunció sobre el suceso.