Brasil ratificó que debe haber una "verificación imparcial" de los resultados en Venezuela
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el gobierno de Lula Da Silva, pidió la observación y verificación imparcial de los resultados presidenciales del 28 de julio.
Noticias RCN
09:38 a. m.
Tras conocerse el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre los resultados de las elecciones presidenciales donde fue reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025 - 2031, el gobierno de Brasil, cercano al chavismo, reiteró que debe haber una verificación de los votos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores fijó la posición del gobierno de Lula Da Silva sobre la jornada electoral en Venezuela:
El gobierno brasileño acoge con satisfacción el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y sigue de cerca el proceso de recuento.
Brasil pidió al CNE auditoría de los votos en Venezuela
El gobierno de Brasil no solo pidió la observación y verificación de los resultados, sino que se dirigió directamente al CNE:
"Espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales", dice el texto.
Pese a la cercanía del mandatario de Brasil con el régimen de Nicolás Maduro, se ha mantenido en una posición contraria a sus afines desde las declaraciones de Nicolás Maduro en las que advirtió un "baño de sangre" si no ganaba las elecciones.
Frente al rechazo de Da Silva sobre estas declaraciones, Brasil fue uno de los países que no retiró su participación como observador internacional.
Lula Da Silva rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro
A tan solo días de elegir el representante de la golpeada Venezuela, Maduro dio unas turbulentas declaraciones, donde advirtió que el país podría vivir un "baño de sangre" si no ganaba las elecciones.
Estas afirmaciones generaron la reacción del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien admitió estar "asustado" por las palabras de su homólogo venezolano.
Con contundencia, Brasil, un país afín a Venezuela, reiteró la necesidad de que haya una auditoría y verificación imparcial de los votos en los comicios de Venezuela celebrados el 28 de julio.