Capturan a presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise
Joseph Félix Badio era agente de la unidad de corrupción y fue destituido. Las autoridades lo buscaban por asesinato y robo a mano armada.
Reuters
10:39 p. m.
La Policía de Haití capturó este jueves al exfuncionario de justicia Joseph Félix Badio por el asesinato del presidente Jovenel Moise. Es acusado de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada, y fue interceptado cuando salía del parqueadero de un supermercado en Petion-Ville, Puerto Príncipe.
"Fue buscado activamente por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), por su presunta participación en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, en julio de 2021. Asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada, son los principales cargos formulados contra el nombrado José Félix Badio. Por el momento se encuentra detenido en el DCPJ a la espera de las acciones legales necesarias", señaló la Policía haitiana en la red social X
El mandatario Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su dormitorio, en julio de 2021, después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en su casa en las colinas de la capital haitiana. Según los investigadores, Badio ordenó a los sicarios perpetrar el ataque.
El grupo estaba compuesto principalmente por mercenarios colombianos, aunque varios haitianos y haitiano-estadounidenses también han sido acusados de desempeñar un papel en el asesinato. Otros implicados en el caso, entre ellos el exsenador haitiano Joseph Joel John y el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, han sido condenados en Estados Unidos por su papel en el crimen.
Vea también: Colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití insisten con la extradición
Senador haitiano se declaró culpable de participar en el asesinato de Jovenel Moise
El exsenador haitiano Joseph Joel John, arrestado en Jamaica, se declaró culpable el pasado 10 de octubre de cargos penales en un tribunal estadounidense. Es uno de los 11 acusados por el magnicidio y su sentencia está programada para el 19 de diciembre en un tribunal federal de Miami.
John se declaró culpable de proporcionar apoyo material al complot para matar a Moise, incluidos vehículos de alquiler utilizados por los mercenarios. Según su relato, estuvo presente en reuniones donde se discutió el asesinato, incluida una la noche anterior a que se llevara a cabo el crimen.
En un acuerdo de declaración de culpabilidad, el tribunal dijo que John podría enfrentarse a cadena perpetua y una multa de hasta 250.000 dólares por cada uno de los tres cargos.
Un juez de instrucción en Haití ha llamado a varios políticos de alto perfil a comparecer para ser interrogados, mientras el caso estadounidense investiga a exsoldados, empresarios y ciudadanos con doble ciudadanía.
Lea además: "Las armas nos las dio la Policía de Haití": exmilitar colombiano señalado del crimen de Jovenel Moise
Su declaración de culpabilidad se suma a la del oficial retirado del Ejército colombiano Germán Rivera el mes pasado y a la del ciudadano con doble nacionalidad haitiano-chilena Rodolphe Jaar en marzo.
La sentencia de Rivera está fijada para el 27 de octubre, mientras que Jaar recibió cadena perpetua