Israel avanza hacia unas nuevas elecciones anticipadas, las quintas en menos de 4 años
Israel aprobó un proyecto de ley para disolver la cámara de diputados con la mira en unas nuevas elecciones anticipadas.
Noticias RCN
08:20 a. m.
Este martes el comité parlamentario israelí dio luz verde a un proyecto de ley para disolver la cámara, un paso crucial hacia la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas, las quintas en menos de cuatro años.
Los diputados israelíes aprobaron el miércoles en lectura preliminar la disolución de la asamblea y la convocatoria de nuevas elecciones después de que el primer ministro Naftali Bennett anunciara el fin de la variopinta coalición en el poder desde junio de 2021.
Antes de la votación, un comité parlamentario analizó esta ley que abre la vía a elecciones anticipadas el 25 de octubre o el 1 de noviembre.
Le puede interesar: El rearme: la nueva apuesta de la OTAN revelada en la Cumbre de Madrid.
Poco después de medianoche, el comité anunció que había terminado sus trabajos y había adoptado con "unanimidad" este proyecto de ley, que en las próximas horas deberá someterse a la asamblea plenaria, sus 120 diputados deben aprobar este texto en tres lecturas.
En virtud de un acuerdo de partición del poder entre Bennett y el actual ministro de Exteriores, Yair Lapid, este segundo será primer ministro después de la disolución del Parlamento y hasta la formación del propio gobierno.
Lea además: Guerra en Ucrania: líderes europeos se reunieron con Zelenski en Kiev, ¿para qué?.
En junio de 2021, ambos sellaron un acuerdo histórico en Israel para una coalición de partidos de derecha, centro, izquierda y uno árabe que terminó con doce años de gobierno de Benjamin Netanyahu.
El pasado 6 de junio, la oposición logró una mayoría y logró que no se prorrogara una normativa que prevé que, a los más de 475.000 colonos de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, se les aplique la ley israelí.
Vea también: OTAN teme que la guerra en Ucrania pueda durar “años”.
Crisis política en Israel
Ante un posible panorama de una nuevas elecciones anticipadas, la crisis parlamentaria en el país vuelve a los puntos rojos de hace un año, sin embargo, la problemática israelí no es solo entre los actores políticos, la ciudadanía enfrenta una división ideológica notoriamente marcada, y a pesar de los intentos de consolidar una coalición, todas han fracasado debido a que no representan a la mayoría de las personas.