Deportarán a 10.000 haitianos indocumentados cada semana en República Dominicana
El gobierno de República Dominicana anunció un plan de ejecución inmediata para deportar a miles de haitianos de manera semanal.
AFP
03:31 p. m.
La migración de personas provenientes de Haití es una crisis en el continente americano de acuerdo a lo reportado por varias organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, hay gobiernos ponen mano dura ante esta situación, como es el caso de República Dominicana.
El país vecino de Haití es el más afectado por la migración ilegal y por esta razón, anunciaron un plan de ejecución inmediata para comenzar a deportar a 10.000 migrantes indocumentados por semana, buscando controlar la situación en el país con varias medidas adicionales.
"Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos", dijo el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, tras culminar una reunión junto al presidente Luis Abinader y el Consejo de Seguridad.
Las decisiones del gobierno de Luis Adinader con los migrantes haitianos
Desde su llegada a la presidencia de RD en 2020, el presidente Abinader endureció la política migratoria: aumentó las redadas de indocumentados al igual que las deportaciones. Por otro lado, redobló la presencia de fuerzas armadas en la frontera y levantó un muro de 164 km entre los dos países, el cual prometió extender cuando fue reelecto en mayo para un segundo mandato.
"Nosotros lo advertimos en las Naciones Unidas: o que ellos y todos los países que se habían comprometido actuaban con responsabilidad en Haití o nosotros actuaremos con la responsabilidad debida en la República Dominicana", señaló el principal mandatario de este país.
La crisis migratoria en Haití también afecta a Colombia
De acuerdo a un informe presentado por Human Rights Watch el pasado mes de septiembre, en el último año y medio más de 40.000 haitianos llegaron a territorio colombiano para intentar cruzar el Tapón del Darién, buscando una vía migratoria para llegar a los Estados Unidos.
“Los gobiernos de las Américas no pueden permanecer de brazos cruzados mientras se agravan las crisis en Venezuela y Haití”, afirmó Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch.