Reacciones en Europa tras la tensa reunión entre Donald Trump y Volodímir Zelenski
Los ojos del mundo fueron testigos del choque que tuvieron ambos mandatarios en Washington.

Noticias RCN
09:48 p. m.
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Oficina Oval de la Casa Blanca terminó en una fuerte discusión, la cual fue vista por los periodistas y transmitida en el mundo.
Zelenski se reunió con Trump y el vicepresidente J.D. Vance. En un punto, el diálogo se convirtió en una tensa discusión. Lo que empezó siendo un encuentro en paz, terminó en polémica.
¿Por qué discutieron Trump y Zelenski?
El propósito de la reunión era dialogar sobre el conflicto de Ucrania con Rusia, el cual completó tres años hace poco. La idea era convencer a Estados Unidos de no estar del lado del presidente Vladimir Putin.
Zelenski dijo Rusia nunca ha cumplido su palabra sobre Ucrania. La respuesta llegó por parte de Vance, quien lo señaló de “irrespetuoso” y acusó de vender una visita propagandística.
Vance aseguró que la diplomacia era el camino para resolver el conflicto, pero Zelenski respondió que no se podía confiar en Putin. Además, le dijo al vicepresidente que visitara Ucrania.
“¿No crees que es irrespetuoso venir al Salón Oval de Estados Unidos y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?”, esto le preguntó Vance al europeo.
El ucraniano aseguró que Estados Unidos sentirá los efectos de la guerra. “No nos digas lo que vamos a sentir”, cuestionó Trump. La conversación en este punto ya estaba tensa, con interrupciones de ambos lados.
“Estás jugando con el riesgo de una Tercera Guerra Mundial y lo que estás haciendo es faltarle al respeto a este país (…) No están en una buena posición. No tienen las cartas en este momento. Con nosotros, empiezan a tener cartas”, este fue uno de los mensajes de Trump a Zelenski.
El republicano le dijo al mandatario ucraniano que sin la ayuda militar de estadounidense, la guerra terminaría en dos semanas. La respuesta de Zelenski fue: “En tres días. Eso es lo que escuché de Putin”.
“Has hablado mucho. Tu país está en grandes problemas. No estás ganando esto. Tienes una muy buena oportunidad de salir bien gracias a nosotros”, esto le dijo Trump a Zelenski cuando el ucraniano señaló que Vance estaba alzando la voz.
Mensajes de apoyo a Zelenski
Las reacciones no se hicieron esperar. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, apoyó al ucraniano: “Tu dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano Sé fuerte, valiente e intrépido. Nunca estás solo, querido presidente. Seguiremos trabajando con usted por una paz justa y duradera.
Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó el siguiente mensaje: “Ucrania, España está contigo”.
“Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania. Gracias a todos los que han ayudado y siguen haciéndolo. Y respeto a los que llevan luchando desde el principio, porque luchan por su dignidad, su independencia, sus hijos y la seguridad de Europa”, esto dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
A través de un comunicado, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, dijo: “¡Nadie desea la paz más que los ciudadanos de Ucrania! Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede contar con Alemania y con Europa”.