José Raúl Mulino asumirá este lunes la presidencia de Panamá
El juramento se realizará sobre el mediodía, en la Ciudad de Panamá. El presidente Gustavo Petro estará presente en el evento.
AFP
08:11 a. m.
Este 1 de julio, José Raúl Mulino, el presidente que fue electo en Panamá después de recibir el apoyo de Ricardo Martinelli, el expresidente que está en asilo en Nicaragua por ser condenado a 11 años de prisión, asumirá el cargo.
El juramento para que inicie su mandato de cinco años está programado para el mediodía y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. Durante esta posesión también se instalará el nuevo Congreso de ese país.
En este evento en el que José Raúl Mulino asumirá el cargo, estará presente Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos. La razón es que se espera que quede firmado un convenio para que entre los dos países inicien a repatriar a los migrantes que crucen la selva del Darién.
El presidente Gustavo Petro, que se comprometió a brindar un apoyo permanente para controlar la crisis migratoria que se está viviendo en el Darién, también estará presente. Además, asistirán Felipe VI, el rey de España, Rodrigo Chaves, el presidente de Costa Rica, Xiomara Castro, la presidente de Honduras y Luis Abinader, el presidente de República Dominicana.
La recuperación económica será uno de los principales retos de José Raúl Mulino como presidente de Panamá
Uno de los argumentos por los que el apoyo de Ricardo Martinelli se tornó fundamental para la victoria de José Raúl Mulino fue que, mientras que el expresidente gobernó en Panamá, el país vivió uno de sus mejores momentos monetarios.
Y, hoy en día, el anhelo de los ciudadanos panameños es poder volver a tener ingresos importantes, teniendo en cuenta que se ha revelado que José Raúl Mulino recibirá una Nación en el que la deuda pública se encuentra en 50.000 millones y el déficit fiscal ascendió a 7,4%.
“A los panameños lo que nos interesa es que mejore la economía y que haya trabajo para los jóvenes”, afirmó Anthony Buenaventura, un estudiante panameño de 25 años de edad.
Según los expertos, para que la recuperación económica pueda presentarse es fundamental que el nuevo mandatario inicie un proyecto en el que asegure el suministro de agua en el canal de Panamá.
La migración, el otro punto que el nuevo presidente de Panamá prometió mejorar
Las estadísticas que han recopilado las autoridades de Panamá demuestran que en el 2024 más de 200.000 personas han cruzado la selva del Darién y se han enfrentado a múltiples peligros. Pues, no solo se han visto en la obligación de atravesar ríos caudalosos, sino que han estado presentes en territorios en los que hay animales salvajes y bandas criminales.
La crisis es tan aguda que se han encontrado múltiples cuerpos sin vida en el Darién. Además, se ha denunciado que las mujeres e, incluso, las niñas, han sido abusadas sexualmente por los criminales que operan en esa zona.
En ese sentido, el presidente José Raúl Mulino se comprometió a cerrar el paso de la selva y, con el objetivo de tener un panorama completo de la realidad que se está viviendo, el pasado viernes visitó la provincia del Darién, escuchó testimonios y afirmó que la situación sobrepasó los límites.