Lluvia de críticas a la visita de Juan Carlos I a España
Esta es la primera visita del exmonarca desde que se exilió en Abu Dabi en 2020.
Noticias RCN
07:15 a. m.
El rey emérito, Juan Carlos I, llegará la tarde de este jueves a España, en medio de la polémica por las acusaciones en su contra por corrupción y cuestionamientos sobre sus negocios en el extranjero.
El padre del rey Felipe VI, se enfrentó a una investigación del Tribunal Supremo de Justicia de España, debido a las numerosas revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna, que dañaron seriamente la imagen de esta figura, generalmente apreciada hasta entonces por su papel fundamental en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Aunque para beneficio del exmonarca, en marzo se archivaron dichos procesos, no se resolvieron los cuestionamientos sobre su enriquecimiento.
Juan Carlos de Borbón llegará por la tarde a Galicia, y el lunes viajará a Madrid para estar con su esposa Sofía, su hijo el rey, y su familia, antes de volver a Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020.
El rey Felipe ha tratado en los últimos tiempos de marcar distancias con su padre, y en marzo de 2020 le retiró su asignación anual de casi 200.000 euros. Ante la polémica Juan Carlos I se exilió en Abu Dabi para “facilitar” el trabajo de su hijo y lo ha mantenido al margen de su controversia.
Le puede interesar: Con un "catalogo de derechos sociales" Chile apuesta a una nueva Constitución
Reacciones del Gobierno de España
Aunque el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido discreción sobre el regreso, se opuso, según la prensa española, a que se alojara en el palacio de la Zarzuela de Madrid, por ser una residencia oficial.
Desde el ministerio de Economía se exigió una explicación a los ciudadanos españoles sobre “la inquietante información de su riqueza”. Por su parte, la extrema izquierda del país acusó a la monarquía de ser una "institución diseñada para delinquir" y aseguró que "la Justicia no es igual para todos".
Vea, además: Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses de su país
Sin embargo, desde la oposición muchos políticos defendieron el viaje y aseguraron que no existe ningún impedimento legal para dicha visita, y antepusieron el derecho a la defensa del monarca.
Investigaciones a Juan Carlos I
La más importante de las tres investigaciones abiertas por la fiscalía a Juan Carlos I buscaba determinar si cobró comisiones por la adjudicación a dos empresas españolas de un contrato para la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita, en 2011.
Lea también: Prorrusos de Jersón, región conquistada por Rusia, pedirán a Putin la anexión
Entre las pruebas en su contra, se encontraba una transferencia en el 2008 de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudita a una cuenta suiza de la cual era beneficiario, lo que despertó las sospechas, pero la fiscalía concluyó que se trató de "un regalo".