Menores pasarán de reformatorios a cárceles para adultos en El Salvador: sus padres reclaman
Las familias de once menores que están recluidos en reformatorios claman para que no sean enviados a convivir con criminales adultos.

AFP
09:33 a. m.
Margarita Ramírez vive angustiada, su hijo de 16 años recluido en un reformatorio juvenil será transferido a una cárcel de adultos tras una reforma legal en El Salvador, que los organismos de derechos humanos critican.
"¿Cómo van a estar los menores con los mayores?", dice a la AFP Ramírez, de 39 años, cuyo hijo Dustin está en un reformatorio en Ahuachapán (oeste).
En los reformatorios juveniles salvadoreños los internos pueden seguir sus estudios y son custodiados por personal de un ente especializado, no por guardias penitenciarios.
La fiscalía imputó a los menores por haber pintado grafitis alusivos a pandillas en muros de una escuela de esta comunidad donde vive un millar de personas. Un tribunal los condenó a 10 años de prisión, con opción de libertad condicional al cumplir la mitad de la pena.
Más familias se suman al clamor para que sus hijos sigan en reformatorios
En la comunidad de La Nueva Cruzadilla, 100 km al sureste de la capital, familiares de once menores están atemorizados desde que el Congreso, controlado con holgada mayoría por el oficialismo, aprobara en febrero una reforma impulsada por el presidente, Nayib Bukele.
Los once menores fueron condenados a cinco años de encierro y cinco más de libertad vigilada por pertenecer a "agrupaciones ilícitas", o lo que es lo mismo, formar parte de una pandilla.
"Todos son unos niños y no pueden estar con adultos, con criminales", afirma Moisés Campos, de 44 años, cuyo hijo Brandon, de 15 años, fue detenido con Dustin y otros nueve muchachos de esta comunidad del distrito de Jiquilisco.
Las autoridades afirman que los menores tendrán sus pabellones, separados de los mayores. Una promesa que no tranquiliza a los padres. También preocupa que en las prisiones para adultos no hay programas de reinserción para estos delincuentes.
La posición de enviar a delincuentes juveniles a cárceles de mayores
"No creemos en la rehabilitación de terroristas, independientemente de la edad", dice el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Human Rights Watch sostuvo a mediados de 2024 que los menores presos en El Salvador bajo el régimen de excepción eran más de 3.000.
Sin embargo, el comisionado presidencial de Derechos Humanos, Andrés Guzmán, asegura a la AFP que son menos de 600 y que las autoridades "están analizando los detalles" para trasladarlos a prisiones de adultos.