Polonia ofreció decenas de miles de municiones a Ucrania si llega a terminar en guerra
El país también anunció que se está preparando para una potencial ola de refugiados de Ucrania si las conversaciones no arrojan frutos y estalla una guerra.
Noticias RCN
03:02 p. m.
Polonia le ofreció a Ucrania decenas de miles de cartuchos de munición de cara a la visita a Kiev que efectuará el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en un contexto de tensiones con Rusia, informó un responsable polaco.
Más noticias: ¿Gesto de solidaridad? Republica Checa cederá 4.000 proyectiles de artillería a Ucrania
El país, miembro de la Unión Europea, también anunció que se está preparando para una potencial ola de refugiados de Ucrania si las conversaciones no arrojan frutos y estalla una guerra.
"Se tomó la decisión de enviar municiones defensivas a Ucrania", afirmó Pawel Soloch, jefe de la oficina nacional de seguridad.
Según dijo a la prensa, la propuesta consiste en "decenas de miles de cartuchos de munición". De momento, Ucrania todavía no respondió.
Morawiecki visitará Ucrania el 1 de febrero.
Ayuda humanitaria
El viceministro de Interior, Maciej Wasik, indicó la semana pasada que Polonia está preparando ayuda humanitaria para ofrecérsela a su vecino oriental.
"Si la situación en Ucrania terminara en guerra, debemos estar preparados para una llegada de refugiados", declaró Wasik a la cadena de televisión Republika.
"Desde hace un tiempo, el Ministerio de Interior ha estado dando pasos para prepararnos para una ola de, incluso, un millón de personas", añadió.
El país ya cuenta con una importante comunidad ucraniana, incluyendo una minoría de unas 50.000 personas que también tienen la ciudadanía polaca.
Además, unos 300.000 ucranianos tienen permiso de residencia en Polonia, aunque se considera que el número real de ucranianos que viven en el país es mucho mayor.
Puede ver: ¿Qué está pasando entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos? Claves para entender la crisis
La tensión entre Rusia y los países occidentales se incrementó desde que Moscú desplegó decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania.
Los occidentales temen que Rusia se esté preparando para invadir Ucrania, algo que el Kremlin niega, lo que llevó a la OTAN y a sus miembros en la región a contemplar reforzar su presencia militar en la zona.